Publicidad

50 años del descubrimiento del Teatro Romano de Zaragoza

Jaime González descubrió por casualidad el emblemático monumento de la que fuera Caesaraugusta

Aragón Cultura /
Teatro Romano de Zaragoza
icono foto Teatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza es un yacimiento arqueológico que estuvo siglos bajo la ciudad, y es un signo de la importancia de la ciudad en el Imperio Romano. Sin embargo, no fue hasta el 29 de abril de 1972 cuando Jaime González se asomó por una tapia y descubrió el que pasaría a ser un monumento emblemático de la ciudad de Zaragoza.

Gracias a una “sucesión de felices casualidades”, un estudiante que decidió no ir a clase aquella mañana pasó por la calle Verónica, desde la que se asomó. Allí, una forma semicircular y unos escalones le llamaron la atención, según cuenta en el programa de La Cadiera de Aragón Radio.

Al contarlo en casa, el hermano de Jaime, Carlos González, que trabajaba como periodista del Heraldo de Aragón, se acercó a investigar para publicarlo al día siguiente en el periódico y dar rienda suelta a lo que significaría el descubrimiento del Teatro Romano de Zaragoza.

En un momento de caos total en lo que a la administración de excavaciones respecta, Isidro González, director del Museo de Zaragoza, considera que era complicado esperar un hallazgo así porque no había ningún control: “Era lógico que hubiera un teatro, pero la cosa es que se pudiera detectar”.

El arqueólogo asegura que la técnica constructiva del teatro romano es excelente: “Quien lo levantara no era aficionado ni mucho menos”, explica en La Cadiera. Así, califica el Teatro Romano de Zaragoza como una “obra de ingeniería realmente espectacular” y rememora con alegría el hallazgo fortuito hace 50 años por parte de Jaime González.

Audios

50 años del descubrimiento del Teatro Romano de Zaragoza
Descargar

Fotografías

Audios

50 años del descubrimiento del Teatro Romano de Zaragoza
Descargar

Fotografías