Publicidad

400 años del Santo Entierro en Barbastro

La procesión se celebró en Barbastro por primera vez en 1619

ARAGÓN CULTURA /

De la capilla de la catedral de Barbastro salió en el año 1619  la primera procesión del Santo Entierro, con el objetivo de potenciar su Semana Santa, se tomó como referencia la que nació dos años antes en Zaragoza y hoy es el acto más destacado de su Semana Santa.

"En la primera procesión no salieron muchos pasos, todos eran de Cristo, eso sí. Salieron dos o tres crucificados de distintos tamaños, salió el Ecce Hommo, salió Jesús con la cruz acuestas y salió el Cristo Yacente", explica el delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, Enrique Padrós.

En la Guerra Civil se perdió todo el patrimonio conservado hasta entonces y tuvo que resurgir de sus propias cenizas. Este Santo Sepulcro, realizado en 1944 por los hermanos Navarro en la Casa Belloso de Zaragoza, es uno de los catorce pasos que salen en la actualidad en esta procesión junto a las siete cofradías barbastrenses.

"Hemos conseguido salir a la calle con mucho respeto, cuidando mucho lo que es la oración, la liturgia,...la puesta en escena del momento por el que estamos procesionando. Es una catequesis en la calle con mucho respeto y muy cuidada", asegura la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro, Silvia Peropadre.

Durante todo el año se programarán actos para celebrar sus cuatro siglos de historia.