Publicidad

40 historias inspiradoras del medio rural aragonés

La serie 'Huellas en la Tierra' consta de 5 episodios en los que se muestra el ejemplo del potencial del medio rural

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La serie documental 'Huellas en la Tierra' estrena su segunda temporada, en la que los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo recorren más de una treintena de lugares de Aragón para conocer a cerca de 40 personas cuyas historias son una inspiración y un ejemplo del potencial del medio rural.

Tras su paso por Castilla y León, Huellas en la Tierra se traslada hasta Aragón para analizar cinco temáticas que muestran el potencial de la sostenibilidad para el impulso del medio rural.

En concreto, los cinco episodios, que en esta temporada amplían su duración hasta los 30 minutos, se analiza la situación derivada del cambio climático en los Pirineos, el potencial del consumo de proximidad, el proceso de transición energética en Andorra (Teruel), la movilidad en zonas de baja densidad de población o las posibilidades de futuro que supone el empleo verde en la comunidad.

 “La serie muestra cómo Aragón está siendo una de las comunidades pioneras en España en el impulso de proyectos que no solo son un ejemplo en otras regiones, sino también en otros países de Europa”, explica Marta Fernández. Por su parte, para Pablo Maderuelo, “es imprecindible difundir y abordar las consecuencias del cambio climático en los Pirineos, cuya realidad está cambiando drásticamente en los últimos años con consecuencias en todos los sectores”.

 La serie se presentó el pasado 1 de junio en el cine club de Ainzón (Zaragoza), un cine con más de 70 años de historia que se mantiene gracias a la implicación y contribución de los vecinos de la localidad. En el estreno, se proyectó uno de los cinco episodios de la serie y, a continuación, se  llevo a cabo un coloquio con cinco de los protagonistas de la serie: Ricardo Buil, creador del proyecto Guara.bio; Rosa Rived, coordinadora del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, José Alfredo Martín, fundador de Apadrina un Olivo; Jorge Elía, responsable de Movilidad del Consorcio de Transportes de Zaragoza; y Eva García-Balaguer, responsable de la coordinación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Ahora la serie inicia un recorrido que le va a llevar a diferentes puntos de España, especialmente dentro de la comunidad aragonesa. Ya están confirmadas las siguientes fechas: el 8 de junio se proyectará en el Centro Polivalente de Biota (Zaragoza); el 9 de junio, en el cine de Boltaña (Huesca); el 14 de junio en el espacio Zona Meta de Madrid; el 23 de junio, en la Casa de Cultura de Andorra; el 7 de julio en Mora de Rubielos (Teruel) y el 21 de julio en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas.

En paralelo, como sucediera con la primera temporada, la serie se encontrará disponible en los próximos días en plataformas de streaming.

Guardado en...