Publicidad

‘11-D. Una mañana de invierno’, la película sobre el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

Aragón TV emite esta noche a las 23.10h el largometraje que recrea el atentado terrorista de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Rodaje :'11-D. Una mañana de invierno’

‘11-D. Una mañana de invierno’, el largometraje dirigido por Roberto Roldán, que rememora todo lo ocurrido aquel trágico día de 1987, así como las fatídicas 24 horas anteriores y posteriores de un atentado que conmocionó a la opinión pública española y, de forma muy especial, a todos los aragoneses.

Este atentado, uno de los más sangrientos de ETA y el más salvaje de los cometidos en Aragón, se produjo cuando la banda terrorista era dirigida por José Antonio Urrutikoetxea, detenido esta mañana en el sur de Francia.

El film narra cómo la banda terrorista ETA organizó y perpetró el atentado pero, sobre todo, se centra en las historias personales de algunas de las personas que vivían en la casa cuartel de la Guardia Civil. Allí un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal hizo explosión a las 6:10 de la madrugada y derrumbó tres pisos, habitados por familias enteras. En unos segundos, todo cambio para ellas. Sus esperanzas, ilusiones y alegrías se vieron cercenadas de raíz. La ficción cuenta cómo los supervivientes se enfrentan al momento más duro de sus vidas, cuando descubren que han perdido a un ser querido.

Este largometraje contó con más de 200 actores entre protagonistas, reparto, figuración y extras. Entre ellos destacan las aragonesas Carmen Gutiérrez, con dilatada experiencia en televisión (‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame’) y cine (‘Cándida’ o ‘Némesis’), Andrea Dueso, un valor emergente a nivel nacional (‘Ana y los 7’, ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’,…), y Laura Contreras, mejor actriz en el último festival de la Academia de cine Aragonés.

Como protagonistas masculinos se encuentran los aragoneses Raúl Sanz y Sascha Montenegro; así como actores nacionales de amplia experiencia como Mikel Tello y Manuel Toro. También destaca la participación de Alba García, nominada al Goya a la mejor actriz revelación. El equipo técnico abarca a casi medio centenar de profesiones del medio audiovisual. Fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje-peluquería, sonido, producción, montaje, script, grafismo, guión, redacción, postproducción…

Algunas de las localizaciones de ‘11-D. Una mañana de invierno’ se corresponden con el lugar en el que ocurrieron los hechos. De esta forma, se rodó en el edificio de Delegación del Gobierno, en la misma sala donde se instaló la capilla ardiente con los féretros de las víctimas. Asimismo, los pasillos y habitaciones del Hospital Militar de Zaragoza fueron utilizados para escenificar algunos de los momentos más dramáticos que se vivieron allí hace treinta años.

Por otro lado, la producción viajó al sur de Francia para recrear el viaje que el comando etarra realizó hasta Zaragoza. En total, cerca de 20 localizaciones diferentes que van desde espacios interiores, donde se desarrolla la vida familiar de los protagonistas, hasta exteriores de enorme complejidad, necesarios para recrear el derrumbe de una parte importante de la antigua casa cuartel de la avenida de Cataluña.

‘11-D. Una mañana de invierno’, este jueves a las 23:10 horas, en Aragón TV.

Fotografías

Fotografías