Publicidad

Zaragoza acoge la exposición 'Cine y moda' de Jean Paul Gaultier

La muestra se encontrará en el CaixaForum de la capital aragonesa hasta el próximo 20 de agosto

Aragón Cultura /
Zaragoza acoge la exposición 'Cine y moda' de Jean Paul Gaultier
icono foto Zaragoza acoge la exposición 'Cine y moda' de Jean Paul Gaultier

Le llaman 'l’enfant terrible" de la moda y es que Jean Paul Gaultier lleva años siendo transgresor y rompiendo unas reglas que, para él, no existen. Solo así se explica que hiciese un vestido de novia (de 25 metros de cola) con el color blanco de la pureza diseñado para una embarazada o el punk explosivo y un poco kitsch del traje que llevaba Victoria Abril en "Kika" y con el que, por cierto, Pedro Almodóvar quedó fascinado. 

La exposición 'Cine y moda', que se podrá ver en el CaixaForum de Zaragoza hasta el 20 de agosto, reúne 60 looks icónicos del cine, desde el traje de Superman, la máscara de "El Zorro" o los pantalones de Rocky al vestido que llevaba Marilyn Monroe en "Eva al desnudo", el de Sharon Stone en "Instinto básico", la cota de malla que llevaba Ingrid Bergman en Juana de Arco. Todo un recorrido por aquellos trajes que se han visto una y otra vez en el séptimo arte y que se han convertido en auténticas joyas. Destacan también los diseñados por el propio Gaultier como el de Victoria Abril en "Kika", el de "La mala educación", "El quinto elemento" o el mítico corsé que Madonna llevaba en su gira Blond Ambition World Tour.

Pero no solo se podrá ver la impronta de Gaultier y es que impresionantes diseños de Balenciaga, Coco Chanel o Pierre Cardin hacen de esta exposición un paraíso para los amantes de la moda y el cine. La muestra arranca con lo que arrancó la pasión por la moda de Jean Paul Gaultier aunque eso él todavía no lo sabía cuando de pequeño y frente al televisor vio "Falbalas", una película de Jacques Becker que en los años 40 hablaba de los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla. Y en eso Gaultier fue un experto. Sus conocidos marineros (mito erótico masculino) chocaban con el androginismo de Jane Birkin en el credo del diseñador: feminizar las siluetas masculinas y dar relevancia a las mujeres poderosas.

"Con 18 años presentaba ya mis diseños en las casas de moda y trabajé con Pierre Cardin. Me inspiraba todo, si veía gente por la calle vestida de manera diferente, siempre he tenido libertad de creación y eso es lo que más poderoso te hace sentir", confesó Jean Paul Gaultier al que el apodo de "l'enfant terrible" le hace sentir orgulloso. En la exposición también se puede ver esa evolución de la cortesana a la superwoman y del "macho" al dandy. La muestra refleja cómo los arquetipos femeninos han ido cambiando a medida que lo hacía la sociedad. Y para icono femenino Marilyn Monroe que en "Los caballeros las prefieren rubias" deslumbra como sexsymbol. En el otro lardo, Marlon Brando, John Wayne y el sofisticado James Bond inspiraron la moda de Gaultier.

La aventura Barbadella interpretada por Jane Fonda luce en la exposición una impresionante túnica diseñada por Paco Rabanne. A su lado, Juana de Arco (interpretada por Jean Seberg, Sandrine Bonnaire y Milla Jovovich) representa cómo el metal es a las guerreras del cine una revolución en el diseño. La muestra finaliza con el broche de oro para todo diseñador: el desfile. El ambiente lujoso que rodea a los desfiles en las películas se plasma a la perfección en la última sala llena de impresionantes vestidos y joyas en forma de tejidos y vuelo. Jean Paul Gaultier junto a otros diseñadores como Thierry Mugler o Vivienne Westwood hicieron de los desfiles de moda todo un espectáculo en el que desde la orquesta hasta los modelos estaban en perfecta sintonía.

Actividades complementarias

Como es habitual, la exposición irá acompañada de un ciclo de conferencias sobre cine y moda (durante el mes de mayo) en que diferentes expertos, desde estilistas a fotógrafos, abordarán la relación de las dos manifestaciones artísticas. Además, del 18 de mayo al 15 de junio películas icónicas como "Kika", "La dolce vita" o "The women" se proyectarán en un ciclo de cine dirigido por la polifacética Rossy de Palma.

Fotografías

Fotografías