Vicente Sánchez Sánchez


Vicente Sánchez nació en el barrio minero de Ojos Negros (Teruel) en 1956, donde pasó su niñez para después estudiar en Teruel, Huesca y Zaragoza. Es diplomado en Profesorado de EGB y licenciado en Geografía e Historia. Su profesión lo ha llevado a recorrer España y a viajar por distintos países vecinos.
Comenzó a escribir poesía en la adolescencia y desde entonces lo ha hecho de manera esporádica.
En 1978 publicó, de forma rudimentaria, el cuaderno de poemas 'Las flores de papel, de plástico, de esparto'. Y 40 años más tarde, en 2018, sacó a la luz 'País desierto', un poemario con ilustraciones de Laura Gago de Val y Francisco Sánchez Sánchez, prologado por Pepe López Sánchez. La obra está muy relacionada con la niñez y la adolescencia del autor y con el cierre de las minas de Ojos Negros.
En ese intervalo aparecieron algunos de sus poemas en libros colectivos y algunas revistas.
En 2020 publica 'De pasos y de pausas', un libro de poemas ilustrado también por Laura Gago de Val y Francisco Sánchez Sánchez con prólogo de Emilio Pedro Gómez, Míchel Escartín Otín y Pepe López Sánchez.
Dice del libro Emilio Pedro Gómez: "En dos pilares se asienta este poemario: naturaleza y poesía, camino y meditación poética, pasos y pausas, imbricados con naturalidad... Su viajar nos lleva del Pirineo, una tarde de boira en el valle de Benasque, a Salamanca, por ejemplo. Aterrizando en el paisaje humano en que transita. Ofrece homenajes a personas que quiere y/o admira: a José Antonio Labordeta, a Cano, a su profesor Míchel Escartín, a su amigo Pepe López, a Chavela Vargas... El término de ese viaje, atravesando también la enfermedad y los desiertos blancos del alzheimer, no podía dejar de incluir la muerte".