Chabier Gimeno

Pulsa para ampliar

Chabier Gimeno es doctor en Sociología y Trabajador Social. Trabaja como profesor en la Universidad de Zaragoza, en el departamento de Psicología y Sociología. Es especialista en migraciones juveniles, campo social transnacional, imaginarios juveniles, TIC y migraciones, trabajo social y sociolingüística.

Educador en proyectos de formación para jóvenes, su actividad investigadora comenzó con su tesis doctoral, ‘Como una bolisma. Menores que migran solos a Aragón’.

Colabora con universidades francesas en el estudio de la movilidad transfronteriza de las comunidades de migrantes y con entidades públicas y privadas que gestionan proyectos educativos para jóvenes que sufren fracaso escolar.

Miembro del grupo de Estudios de la Sociedad del Riesgo y de la Asociación Aragonesa de Sociología, ha impartido diferentes asignaturas en el grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza. 

Entre sus numerosas publicaciones están 'Buscavidas: la globalización de las migraciones juveniles' ('Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014); 'Menores que migran solos y sistemas de protección a la infancia' (Zerbitzuan, nº 53, 2013); 'Jóvenes que migran solos. Actores y escenarios fuera de los sistemas de protección de menores' (Alternativas: cuadernos de trabajo social, nº 20, 2013), o 'Tiempos constituyentes' (Universidad de Zaragoza, 2017).

En 2019 publica un estudio sobre los nuevos hablantes de aragonés y catalán en la comunidad aragonesa.

Audios

La torre de Babel - 11/11/2019
Descargar

Audios

La torre de Babel - 11/11/2019
Descargar