Bosnerau

En Aragón Radio

La leyenda del ‘Bosnerau’, un ser extraño y gigantesco que controlaba los secretos más profundos del Pirineo, se convierte en ficción sonora en Aragón Radio en una serie de cinco capítulos creada por Miguel Remiro y Aurora Martínez. ‘Bosnerau’ reinterpreta la leyenda pirenaica de ese ser de aspecto terrorífico, que habitaba los territorios más hostiles de Aragón y que el boca a boca transformó en una suerte de monstruo protector.

En esta historia tiene una cualidad plenamente radiofónica: se comunica con sonidos. La historia que cuenta esta ficción radiofónica comienza en 1918. El valle de Ordesa reúne a buena parte de la aristocracia española que acude para disfrutar de los encantos del Pirineo aragonés. Con las cenizas de la Gran Guerra todavía recientes y una incipiente pandemia contagiando poco a poco, los lugareños se encuentran más ávidos de historias que nunca. Un fatídico alud se convierte en la excusa perfecta para dar rienda suelta a las habladurías más rocambolescas sobre un extraño ser que cuida de las montañas pero que ahora desata su ira sobre ellos por haber permitido la entrada a forasteros que no respetan las leyes de la Tierra.

Una joven oscense, Alodia (Aurora Martínez), un articulista urbanita, Gervasio Castán (Miguel Remiro), y un valiente cazador, Leandro de Ariza (Juan Vicente) se internan en el valle para rescatar a Nunilo (Leyre Gonzalo), una de las aldeanas desaparecidas. Todos tienen un motivo para adentrarse en las profundidades del valle pero ninguno la solución para salir con vida de esa misión

Últimos podcasts

Capítulo 5 - Un errante sin fe

Capítulo 5 - Un errante sin fe

Capítulo 4 - Resurrezión con tu á canto

Hojas, ramas, oscuridad. Desquiciado, Gervasio corre por el bosque. De pronto todas las leyendas dejan de serlo y se materializan frente a ellos. No son los únicos expectantes...

Capítulo 3 - Tercer Misterio

Encontrar a Nunilo parece una misión imposible. El rastro se vuelve cada vez más complicado de seguir. La nieve cae y borra las huellas. El alimento escasea, los ánimos y la esperanza se pierden y a punto están de tirar la toalla.

Capítulo 2 - Memento Mori

Alrededor del fuego los recién llegados a las montañas comienzan a empaparse de la historia del Bosnerau y a trazar un plan de actuación. Frente al fingido descreimiento de Gervasio, encontramos la intensidad de Leandro y la testarudez de Alodia por continuar junto a los dos hombres que no la quieren en su partida. Sin embargo, diferentes sucesos harán que mantenerse unidos sea la mejor forma de superar las pruebas a las que el bosque ha decidido someterles.

Capítulo 1 - Hacia lo salvaje

En los estertores de la muerte un anciano recibe una visita muy especial. Su mujer, fallecida unos días antes, se aparece ante él para encomendar una última misión: escribir su historia y hacer que perdure en la memoria del valle de Ordesa. Nunilo y Alodia son dos jóvenes hermanas oscenses que guían a los más pudientes por las zonas más peligrosas de Monte Perdido. Nunilo decide hacerse cargo de los primeros viajeros de la mañana. Sin embargo, un alud les sorprende en mitad del camino.