Los Intocables

En Aragón Radio

Javier Romero recupera canciones junto con las historias, anécdotas y curiosidades que las rodean. Cada programa cuenta con lema —una frase o un concepto— que actúa como hilo conductor.

De este modo ‘Los intocables’ propone viajes musicales en torno a la amistad, el dolor, los bares, el cine aragonés, la muerte, la vida, los yeyés, los nombres, el vino, el despecho… Los grandes éxitos alternan con las rarezas. Camilo Sesto convive con Bruce Sprinsgteen, Rosalía con Elvis y María Dolores Pradera con Coldplay, en una mezcla ecléctica para disfrutar sin vergüenza ni pudor de la banda sonora de nuestra vida. 

Últimos podcasts

Los Intocables 1x23: ‘Ángeles (y algún demonio)’

Los ángeles siempre han gozado de una gran fama. La tradición cristina les atribuye funciones muy variadas: hay ángeles de la guarda, ángeles portadores de buenas nuevas, ángeles seráficos y, ojo, también ángeles exterminadores. Ya sea por su bondad, ya sea por su hermosura, los ángeles siempre han tenido muchos puntos para acabar siendo usados como metáfora cuando se trata de describir como vemos a una persona amada. Es un ángel... Ya está dicho todo. O casi todo. Te proponemos una selección de canciones angelicales. Para levitar subir al cielo y mirar desde las nubes.

Los Intocables 1x22: ¡Aleluya!

Los caminos del señor son inescrutables y los senderos que recorren muchos fieles creyentes para encontrar la luz son variados. ¡Aleluya! También la música ha servido a lo largo de la historia para transmitir los mensajes de paz, amor y fraternidad que están en la base teórica de las principales religiones. Y dado que el amor al prójimo... y a la prójima, forma parte del fundamento y esencia del cristianismo, es fácil encontrar ejemplos de quienes buscan intercesión divina para culminar con éxito sus anhelos amorosos. El programa ‘Los intocables’ trae una selección de canciones que tratan de acercarnos al amor y a Dios. Aleluya.

Los Intocables 1x21: ‘Noches de Arabia’

Oriente medio, el mundo árabe, nos fascina y nos hace soñar con el exotismo de otras vidas. Sus sonidos evocan el misterio de una cultura sofisticada y nos sumergen en la voluptuosidad de un lujo recargado. Nos traen los aromas del gran bazar, el sonido de las risas de los niños que corren por las laberínticas calles del zoco y las lágrimas del príncipe que llora por el reino perdido en Al Andalus. ‘Los Intocables' traen canciones cálidas como las noches de Arabia, compuestas bajo el influjo, y algún que otro reflujo, del mundo árabe.

Los Intocables 1x20: ‘Canciones para meteorólogos’

Si hay una tormenta en tu mente, si las gotas de lluvia se confunden con tus lágrimas, si te arde el corazón cuando más aprieta el frío, si la borrasca ha embarrado el suelo sobre el que caminas, si sientes que la primavera es una maldita embustera o, por qué no, sientes que el sol quema tu cuerpo como el fuego del amor más intenso... No te preocupes le ha ocurrido a más gente. En esta selección, chubascos, ventoleras y olas de calor son las protagonistas.

Los Intocables 1x19: ‘Una declaración de amor’

El amor. Qué gran argumento para una canción. El único tema para muchos artistas, que pasan años buscando la metáfora perfecta para definirlo. Aquí traemos unas cuantas. Las canciones activan nuestras neuronas y tienen una gran capacidad para asociarse con nuestras experiencias y recuerdos. La canción que sonaba cuando os visteis por primera vez siempre permanecerá grabada a fuego en la mente. Si no abusas de ella y no la “quemas” haciéndola sonar a todas horas, cada vez que la vuelvas a escuchar te transportará a ese instante mágico. Celebramos el amor eterno con canciones de la más alta intensidad emocional con las que decir "te quiero".

Los Intocables 1x18: ¿Te quieres casar conmigo?

¿En qué momento llegas a saber que una persona es tu complemento perfecto? ¿Cuándo tomas conciencia de que deseas compartir el resto de tu vida con ella? Hay quien afirma que es un proceso progresivo. En algún momento miras a esa persona y tu corazón decide que has de superar la fase del "nos estamos conociendo" y ascender hasta el "quiero que siempre estés a mi lado".

Hay quien ha experimentado esa revelación de un modo instantáneo, como un flechazo. Vas tranquilamente una tarde a abrir la puerta de la calle y te das de bruces con esa persona que te hace sentir... incompleto. Y todas tus energías desde ese momento se dirigen a un único objetivo: lograr su amor. Conseguir que te diga "sí, quiero".

 

Los Intocables 1x17: ‘Érase una vez en el Oeste’

El imaginario de las películas del oeste excita nuestra imaginación y forma parte de nuestra cultura común y global. Hemos crecido con esas heroicas aventuras que se desarrollan en las amplias praderas y en el desierto inhóspito. Nos hemos sentido fascinados por la promesa de libertad y por el peligro que encierra un territorio aún por explorar. Lo mejor y lo peor del ser humano aflora en una tierra donde todo está por hacer, hasta las leyes. Hoy en ‘Los Intocables' traemos una selección de canciones que huelen a campo, a pradera, a pólvora, a whisky sin hielo, a naipes y también, un poco, a caballo.

Los Intocables 1x16: Llega el momento y me piro

Siempre hay un momento para venir, para ver, para vencer... y también para marcharse. Porque si importante es llegar, no lo es menos saber cuándo uno está de más y debe quitarse de en medio.
Hay quien se marcha muriendo a cada paso, y hay quién, en cuanto se aleja dos metros, descubre que partir era lo más sencillo del mundo. Si eres de los que no tiene ningún lugar particular al que ir, si jamás te marcharías sin un beso y una flor, o si eres de los que siempre tienes preparadas tus botas para caminar, esta es tu selección. Llega el momento y me piro.

Los Intocables 1x15: ‘Amigos para siempre’

Afecto, simpatía, confianza... Son algunas de las palabras que sirven para definir la amistad. A todas ellas, podríamos añadir: 'amor'. ¿No es acaso la amistad una forma más de querer a alguien? Los amigos saben de tus virtudes, conocen tus defectos y ante ellos no valen los juegos de máscaras con los que a veces no presentamos ante el mundo. Porque los amigos son esas personas que te conocen y saben quién vive tras la capa de maquillaje, tras la sonrisa con la que deambulas por el mundo. Saben quién eres a veces mejor que tú mismo. Los intocables trae una completa colección de canciones para brindar por los amigos.

Los Intocables 1x14: "Me siento bien"

¿Existe la felicidad? ¿Cómo es y en qué consiste exactamente? Los intocables reúne una pequeña colección de canciones que quieren ser pequeños bombones o gominolas de tres minutos que nos transporten a una dimensión en la que los problemas se queden fuera. Felicidad hecha con cachitos de vinilo y agujas de zafiro. Extraemos del tocadiscos pequeñas esquirlas de optimismo que nos ayudan a levitar tres palmos por encima de cualquier adversidad. Pincha el podcast y completa el círculo porque la felicidad más perfecta es la que se comparte.

Los Intocables 1x13: "Como si fuéramos niños’

Hay un tiempo, ni muy preciso ni demasiado extenso, que llamamos infancia. En ella, cada día ocurre algo nuevo. Con juegos, descubrimientos sorprendentes y vivencias vamos avanzando en los años más decisivos de nuestro aprendizaje. Lo que quede grabado en nuestra mente nos acompañará para siempre y, de un modo u otro, determinará nuestra forma de ser y de pensar. ‘Los Intocables' proponen un viaje por esas emociones a través de la música. Saltamos por los estilos y las décadas escuchando canciones que nos llevan al mundo de la infancia.

Los Intocables 1x12: "Navidad Intocable. Vol. 2’

¿Qué le pides a la Navidad? ¿Regalos? ¿Nieve? ¿Qué te traiga a las personas a las que más quieres en el mundo? ¿Una cena familiar? ¿La emoción de la cara de un niño cuando ve las luces que iluminan las calles? ¿Tú, qué le pides a la Navidad? ¿El tacto de un esmoquin, de un vestido de fiesta? ¿El aroma de un perfume caro? ¿Un caldo caliente compartido con quién no tiene nada... con quién solo tiene sobre su cabeza un techo las estrellas?

Pidas lo que pidas, seguro que encuentras una banda sonora adecuada para tus deseos en esta selección que hoy traemos en ‘Los Intocables'.