Los Intocables

En Aragón Radio

Javier Romero recupera canciones junto con las historias, anécdotas y curiosidades que las rodean. Cada programa cuenta con lema —una frase o un concepto— que actúa como hilo conductor.

De este modo ‘Los intocables’ propone viajes musicales en torno a la amistad, el dolor, los bares, el cine aragonés, la muerte, la vida, los yeyés, los nombres, el vino, el despecho… Los grandes éxitos alternan con las rarezas. Camilo Sesto convive con Bruce Sprinsgteen, Rosalía con Elvis y María Dolores Pradera con Coldplay, en una mezcla ecléctica para disfrutar sin vergüenza ni pudor de la banda sonora de nuestra vida. 

Últimos podcasts

Los Intocables 1x15: ‘Amigos para siempre’

Afecto, simpatía, confianza... Son algunas de las palabras que sirven para definir la amistad. A todas ellas, podríamos añadir: 'amor'. ¿No es acaso la amistad una forma más de querer a alguien? Los amigos saben de tus virtudes, conocen tus defectos y ante ellos no valen los juegos de máscaras con los que a veces no presentamos ante el mundo. Porque los amigos son esas personas que te conocen y saben quién vive tras la capa de maquillaje, tras la sonrisa con la que deambulas por el mundo. Saben quién eres a veces mejor que tú mismo. Los intocables trae una completa colección de canciones para brindar por los amigos.

Los Intocables 1x14: "Me siento bien"

¿Existe la felicidad? ¿Cómo es y en qué consiste exactamente? Los intocables reúne una pequeña colección de canciones que quieren ser pequeños bombones o gominolas de tres minutos que nos transporten a una dimensión en la que los problemas se queden fuera. Felicidad hecha con cachitos de vinilo y agujas de zafiro. Extraemos del tocadiscos pequeñas esquirlas de optimismo que nos ayudan a levitar tres palmos por encima de cualquier adversidad. Pincha el podcast y completa el círculo porque la felicidad más perfecta es la que se comparte.

Los Intocables 1x13: "Como si fuéramos niños’

Hay un tiempo, ni muy preciso ni demasiado extenso, que llamamos infancia. En ella, cada día ocurre algo nuevo. Con juegos, descubrimientos sorprendentes y vivencias vamos avanzando en los años más decisivos de nuestro aprendizaje. Lo que quede grabado en nuestra mente nos acompañará para siempre y, de un modo u otro, determinará nuestra forma de ser y de pensar. ‘Los Intocables' proponen un viaje por esas emociones a través de la música. Saltamos por los estilos y las décadas escuchando canciones que nos llevan al mundo de la infancia.

Los Intocables 1x12: "Navidad Intocable. Vol. 2’

¿Qué le pides a la Navidad? ¿Regalos? ¿Nieve? ¿Qué te traiga a las personas a las que más quieres en el mundo? ¿Una cena familiar? ¿La emoción de la cara de un niño cuando ve las luces que iluminan las calles? ¿Tú, qué le pides a la Navidad? ¿El tacto de un esmoquin, de un vestido de fiesta? ¿El aroma de un perfume caro? ¿Un caldo caliente compartido con quién no tiene nada... con quién solo tiene sobre su cabeza un techo las estrellas?

Pidas lo que pidas, seguro que encuentras una banda sonora adecuada para tus deseos en esta selección que hoy traemos en ‘Los Intocables'.

 

Los Intocables 1x11: "Navidad Intocable. Vol. 1’

De toda la vida de Dios se ha cantado a la Navidad. Empezamos haciéndolo en latín y, cosas de la vida, hemos llegado incluso al "electrolatin". Le cantamos al niño Jesús, a la virgen María, al casto José, y cuando las letras empezaron a ser un poco repetitivas, nuestros compositores abrieron el arco temático. Llegaron el buey, el burro, los pastorcillos, las lavanderas, el resto del vecindario... Hasta aparecieron los peces del río que beben y beben. La sociedad fue cambiando y las canciones de navidad, fueron incorporando argumentos como el amor, el desamor y todo lo que llegó del mundo anglosajón, desde Santa Claus a los renos y elfos. De entre todas las opciones aquí hemos reunido un grupo selecto de canciones de Navidad con un particular sello "intocable".

Los Intocables 1x10: "Me has herido’

La historia de la música está repleta de canciones alumbradas por artistas con los  corazones henchidos de amor. Pero el dolor y el desamor son fuerzas creativas aún más poderosas. Si el amor te llena de felicidad también, en cierto modo te adormece y te narcotiza. El programa busca fórmulas para combatir el desamor con la ayuda de autoridades en la materia: cantantes y grupos que han sabido extraer hasta la última gota de belleza que encierra el dolor.

Los Intocables 1x09: ‘Luz de luna’

¿Te atrae la Luna? ¿Te cuesta dejar de mirarla? Será porque su luz ayuda a disipar los fantasmas de la noche. Será porque cuando ya no te queda nada, la luna sigue saliendo para ti. Porque nos vuelve locos cuando se acerca a la Tierra. Porque por más que la miremos mantendrá siempre oculta una de sus caras. Porque está tan lejos que despierta en nosotros el ansia de viajar hasta ella. Porque está tan cerca que le susurramos nuestros mayores secretos. ‘Los intocables' reúne un puñado de canciones lunáticas.

Los Intocables 1x08: "Cosas de la edad"

El tiempo, eso tan efímero que se nos escapa como el humo de las manos, nos preocupa. Es lo más valioso que tenemos y muchas veces lo derrochamos con una prodigalidad que asusta. ‘Los intocables' llega con pila nueva en el reloj y el calendario a mano porque ha seleccionado canciones que hablan del tiempo, de la alegría de cumplir años, de lo que sentimos al pasar de la niñez a la edad adulta y de cómo los tacos de calendario que van cayendo nos hacen cambiar.

 

 

Los Intocables 1x07: "Haga usted el favor, señor cartero&quo…

Si en la actualidad pensamos en cartas y en carteros, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza, son las comunicaciones del banco, el aviso de la ITV, alguna multa... Pero hubo un tiempo en el que los carteros eran esas personas a las que esperábamos con impaciencia, por si traían esa carta de amor que podía acelerar nuestro pulso. Claro que, además de buenas nuevas, los carteros podían ser portadores de otras aciagas noticias: despedidas, rupturas, desengaños...

Los Intocables 1x06: Estoy muy mal de lo mío

¿Cuántas piezas hay en nuestro cuerpo que pueden fallar? La enfermedad y el dolor han inspirado canciones desde el origen de los tiempos. Pero no nos engañemos, a los juglares de entonces y a los de ahora lo que de verdad les motiva y emociona es cantarle a los dolores y enfermedades que provoca el amor. No es lo mismo cantarle a un corazón partío que a una vesícula biliar o a un páncreas inflamado.

Los Intocables 1x05: "Odio los lunes, amo los viernes’

¿Por qué odiamos los lunes y sin embargo amamos tanto los viernes? Hemos invocado a las mentes más preclaras del pop-rock para que nos iluminen. Pasamos del "hoy no me levanto, estoy que ando" al "sábado a la noche, ya cobré". Entre medias, quedan días vacíos como el martes o el miércoles que se hacen más llevaderos si consigo darte un beso. Las resurrecciones del ánimo más gloriosas llegan a partir del jueves.

Los Intocables 1x04: Tragedia juvenil

Los accidentes de circulación con víctimas jóvenes se han convertido en todo un género musical. Desde la muerte de James Dean en su deportivo hasta el presente, hemos escuchado todo tipo de historias luctuosas, con adolescentes muertos al volante de su coche o al manillar de su moto.