Los Intocables

En Aragón Radio

Javier Romero recupera canciones junto con las historias, anécdotas y curiosidades que las rodean. Cada programa cuenta con lema —una frase o un concepto— que actúa como hilo conductor.

De este modo ‘Los intocables’ propone viajes musicales en torno a la amistad, el dolor, los bares, el cine aragonés, la muerte, la vida, los yeyés, los nombres, el vino, el despecho… Los grandes éxitos alternan con las rarezas. Camilo Sesto convive con Bruce Sprinsgteen, Rosalía con Elvis y María Dolores Pradera con Coldplay, en una mezcla ecléctica para disfrutar sin vergüenza ni pudor de la banda sonora de nuestra vida. 

Últimos podcasts

Los Intocables 1x31: ‘Una noche en la ópera’

¿Qué ocurre cuando los cantantes líricos se ponen rockeros? ¿Y cuando los rockeros se ponen líricos? En esta selección de ‘Los intocables’ lo podemos comprobar. La principal conclusión es que las grandes voces pueden con lo que les echen, ya sea La Traviatta, la novena de Beethoven o la más bella canción napolitana. Los violines rivalizan con las guitarras eléctricas, en este programa en el que alguno de los agudos que vamos a escuchar alcanzan los límites de la voz humana.

Los intocables 1x 30: Estudiantes de secundaria

Si lo comparas con el curso de toda una vida, el tiempo que pasamos en el cole o en el instituto no es tan largo. Sin embargo, todo es tan nuevo para nosotros, descubrimos tantas cosas y tantas emociones, que esos años acaban grabados a fuego en nuestras almas. ‘Los intocables’ te proponen un recorrido por algunas de las canciones que recogen algunas de esas experiencias que vivimos en nuestra época de estudiante. Tanto si eres de matrícula de honor como si tu mayor interés estaba centrado en la persona que ocupaba el pupitre de atrás, esta selección de canciones te hará soñar y viajar en el tiempo.

Los Intocables 1x29: Fenómeno Superfans

El programa ‘Los intocables' recorre la franja comprendida entre finales de los 70 y principios de los años 80 para explorar aquello que se conoció como ‘Fenómeno Superfans'. Recopilamos canciones con las que recuperamos la emoción del primer amor y recordamos a los cantantes que forraron con sus caras las carpetas del cole y del instituto.
No existían las redes sociales, pero existía el Superpop. No había internet para ir a buscar esta o aquella canción que te había gustado, pero existía un tráfico de cintas casetes grabadas de la radio, que corrían de mano en mano y escuchabas una y otra vez hasta memorizarlas. Y sólo contábamos con dos cadenas de televisión. En consecuencia, cualquier cantante que aparecía en pantalla llegaba a una audiencia de millones de personas y se convertía en una celebridad de la noche a la mañana.

Los Intocables 1x28: Estoy loco por el deporte

‘Los intocables’ salta al terreno de juego en pantalón corto para compartir con los oyentes una selección de canciones inspiradas en el deporte, interpretadas por deportistas o que de un modo u otro han quedado ligadas a la práctica de alguna de las diferentes disciplinas deportivas. En el programa no se habla ni de estrategias ni de jugadas de laboratorio o  elongaciones. Ni tan siquiera se mencionará una vez  la palabra isquiotibiales. Pero esta alineación está llena de cracks. Un once de ensueño que promete emociones fuertes a la afición y que se dejará la piel en el césped. Porque no hay rival pequeño y hasta que pita el árbitro hay partido. El programa propone un recorrido a través de las canciones de diferentes épocas y estilos con el lema ‘Estoy loco por el deporte’.

Los Intocables 1x27: Suena el teléfono

Suena el teléfono. ¿No vas a descolgar? A veces las llamadas son portadoras de noticias que no deseamos escuchar. Es inevitable sentir un pellizco de inquietud cuando entra una llamada en nuestro terminal. Pero esa inquietud se torna angustia cuando no logramos contactar con la persona a la que amamos. ¿Por qué no lo coge? ¿Por qué está todo el rato comunicando? ‘Los intocables’ ha preparado una lista de canciones con los que no sentirás deseos de cambiar de compañía telefónica. Ni de emisora de radio.

Los Intocables 1x26: Pitillos ajustados y bikinis amarillos

La ropa que llevamos nos define. Ayuda a conformar esa primera imagen que proyectamos. Si por la mañana eliges la corbata verde pistacho, esa corbata verde dirá más cosas de ti de las que te imaginas. Si eliges la camiseta de los Stones, la lengua roja de Mick Jagger ira repartiendo lametones en tu nombre y pistas sobre tus gustos estéticos y preferencias musicales y vitales. Solo tenemos una oportunidad para generar una primera impresión y en ese proceso, lo que llevamos, determina en buena medida como seremos percibidos. Cuánto hay de verdad y de mentira en esa imagen que proyectas depende de ti y de tu ropa.

Hoy traemos a Los intocables canciones en las que vestidos, ropajes, pantalones, faldas y complementos forman parte del argumento. Tanto si eres de pitillos ajustados como de bikinis amarillos, hoy tenemos algo bueno para ti.

 

 

Los Intocables 1x25: La senda de los Héroes

A pesar del tiempo transcurrido desde aquella mastodóntica gira de 2007, los Héroes del Silencio siguen muy presentes. Con tan solo cuatro discos consiguieron convertirse en una de las bandas de rock más importantes de nuestra historia.

Pocos grupos han logrado generar un culto y una legión de seguidores tan fieles como Los Héroes del Silencio. Las reediciones de sus discos son siempre recibidas con grandes ventas, y no se aplaca el clamor de quienes piden que vuelvan.

Los Héroes no solo forman parte de nuestra banda sonora vital sino que han ejercido su influjo en otros muchos grupos y artistas. En ellos se centra este capítulo de ‘Los intocables': en quienes han versionado las canciones de Héroes del Silencio y ha seguido su senda.

A través de estos grupos, algunos poco conocidos en España, el programa se suma a la semana de los Héroes del Silencio de Aragón Radio y rinde su particular homenaje a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y al quinto "héroe", Alan Boguslavsky.

 

Los Intocables 1x24: ‘No entiendo nada’

A veces, llega un momento en la vida de un artista en el que su público se le queda pequeño. Mira desde lo alto del escenario medio deslumbrado por los focos y llega a la conclusión de que esa masa humana que le aplaude y grita su nombre podría ser aún mayor. Y decide salir a pescar a otros caladeros, aunque para ello tenga que cantar en otros idiomas. El éxito nunca es suficiente. Siempre exige más. El éxito local, te empuja a buscar el éxito regional y luego el universal.

Los Intocables 1x23: ‘Ángeles (y algún demonio)’

Los ángeles siempre han gozado de una gran fama. La tradición cristina les atribuye funciones muy variadas: hay ángeles de la guarda, ángeles portadores de buenas nuevas, ángeles seráficos y, ojo, también ángeles exterminadores. Ya sea por su bondad, ya sea por su hermosura, los ángeles siempre han tenido muchos puntos para acabar siendo usados como metáfora cuando se trata de describir como vemos a una persona amada. Es un ángel... Ya está dicho todo. O casi todo. Te proponemos una selección de canciones angelicales. Para levitar subir al cielo y mirar desde las nubes.

Los Intocables 1x22: ¡Aleluya!

Los caminos del señor son inescrutables y los senderos que recorren muchos fieles creyentes para encontrar la luz son variados. ¡Aleluya! También la música ha servido a lo largo de la historia para transmitir los mensajes de paz, amor y fraternidad que están en la base teórica de las principales religiones. Y dado que el amor al prójimo... y a la prójima, forma parte del fundamento y esencia del cristianismo, es fácil encontrar ejemplos de quienes buscan intercesión divina para culminar con éxito sus anhelos amorosos. El programa ‘Los intocables’ trae una selección de canciones que tratan de acercarnos al amor y a Dios. Aleluya.

Los Intocables 1x21: ‘Noches de Arabia’

Oriente medio, el mundo árabe, nos fascina y nos hace soñar con el exotismo de otras vidas. Sus sonidos evocan el misterio de una cultura sofisticada y nos sumergen en la voluptuosidad de un lujo recargado. Nos traen los aromas del gran bazar, el sonido de las risas de los niños que corren por las laberínticas calles del zoco y las lágrimas del príncipe que llora por el reino perdido en Al Andalus. ‘Los Intocables' traen canciones cálidas como las noches de Arabia, compuestas bajo el influjo, y algún que otro reflujo, del mundo árabe.

Los Intocables 1x20: ‘Canciones para meteorólogos’

Si hay una tormenta en tu mente, si las gotas de lluvia se confunden con tus lágrimas, si te arde el corazón cuando más aprieta el frío, si la borrasca ha embarrado el suelo sobre el que caminas, si sientes que la primavera es una maldita embustera o, por qué no, sientes que el sol quema tu cuerpo como el fuego del amor más intenso... No te preocupes le ha ocurrido a más gente. En esta selección, chubascos, ventoleras y olas de calor son las protagonistas.