Checkpoint

En Aragón Radio

El mundo de los videojuegos es mucho más de lo que imaginas. Eso es lo que vamos a demostrarte en Checkpoint, el programa que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destriparemos para ti las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

En el trataremos, cada semana, un tema diferente, a modo de monográfico. Trataremos los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también los relacionaremos con otros medios y otras artes: hablamos de cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego. Eso nos permitirá tener un vistazo amplio, a la par que profundo, en el día a día de una industria que, cada vez más, se está haciendo imprescindible conocer para entender la realidad cultural de nuestro presente.

Pensado tanto para quienes ya estén dentro del mundillo como para quienes tienen interés por el mismo pero no tienen experiencia, el programa gira alrededor de la experiencia de sus oyentes. Por eso podéis enviarnos vuestros audios para solucionar vuestras dudas o compartir vuestros intereses. Escríbenos a checkpoint@aragonradio.es  

La presentadora del programa es Paula García, que habitualmente redacta y locuta en Eurogamer.es, la web independiente de videojuegos más importante de España. También participa semanalmente en el podcast Antihype, y ha colaborado en medios como Anait Games y Revista Manual.

Le acompaña Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988) que colabora en medios especializados como Eurogamer además de en medios culturales generalistas que también tratan el videojuego como Canino Magazine. En el pasado, fue colaborador habitual del hoy extinto Mondo Pixel. Ha participado en varios libros colectivos y ha publicado en solitario el libro Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion (Héroes de Papel, 2018).

Últimos podcasts

Checkpoint 1x10: Luigi"s Mansion 3 reinventa su fórmula a la …

Nos lo estáis pidiendo, pero todavía no vamos a hablar de Death Stranding; pero sí vamos a hablar de uno de los juegos más peculiares del año, Luigi's Mansion 3. De forma más o menos inesperada, su forma de enfocar el humor y el detalle en los escenarios nos ha enamorado como pocas otras cosas. Y además, es un juego sobre fantasmas: una temática que, como vais a descubrir hoy, a los japoneses, como Nintendo, les gusta un montón.

Checkpoint 1x09: Call of Duty: Modern Warfare es el juego de …

En el primer programa de noviembre nos traemos a Pablo Casado, colaborador de Eurogamer y Ochosobrediez y experto local en shooters, para hablar de Call of Duty: Modern Warfare, un juego que nos apasiona y nos aterroriza a partes iguales. Aunque tenemos un poco de miedo de cómo pueda funcionar este reboot de la saga en los jugadores más antiguos, a nosotros hay un par de cosas que nos han convencido. Además, y como es Halloween, vamos a hablar un poco de terror. En concreto, del terror arquitectónico que hace que Álvaro piense que, en realidad, los juegos de disparos son también un poco de miedo. Y hablamos con vosotros, como no podría ser de otra forma: siempre nuestra parte favorita.

Checkpoint 1x08 - The Outer Worlds y la magia del pardillo …

Nos habéis preguntado por él en millones de ocasiones, y por fin lo tenemos aquí: el análisis de The Outer Worlds, el nuevo RPG de mundo abierto de Obsidian Entertainment. Nos vamos al espacio, a hablar de ciencia ficción y de Fallout: New Vegas, y de si esta secuela espiritual ha estado a la altura de las expectativas. Además, os confesamos que todavía seguimos un poquito obsesionados con Disco Elysium.

Checkpoint 1x07 - Disco Elysium es nuestro juego del año (de …

Pues sí. No esperábamos que la decisión llegase tan rápido, ni tan certera, pero así estamos: este juego de rol desarrollado por ZA/UM nos ha obsesionado como poquísimas otras cosas en este mundo. Os explicamos qué tiene de especial esta historia de detectives, hablamos de literatura que nos recuerda al juego, y respondemos vuestras preguntas porque sois los oyentes más guapos, una semana más.

Checkpoint 1x06. Opiniones impopulares sobre Travis Strikes …

Aprovechamos el próximo lanzamiento de Travis Strikes Again: No More Heroes, el spin-off de la saga de culto de Suda51, en PC y PlayStation 4 para reivindicar un juego que, en su momento, no gustó demasiado. También abordamos uno de los temas sobre los que más nos habéis preguntado: ¿existe, de verdad, la figura del "autor" dentro de un medio como el videojuego, en cuyas creaciones participan tantísimas personas?

Checkpoint 1x05: Esto es un programa sobre FIFA 20, más o menos

Un programa en el cual decidimos que no nos gusta la manera en la que se suelen cubrir los juegos deportivos y decidimos salirnos por la tangente y hablar un poco de teoría de la comunicación y de otras cosas. Explicamos el deporte como espectáculo, por qué el modo Volta mola un montón y, para variar, os contamos de qué otras maneras ha sido el deporte adaptado a los videojuegos y a otros medios. Y contestamos vuestras preguntas porque no sabríamos que hacer sin vosotros.

Checkpoint 1x04: Metal Gear Ganso y Sayonara Wild Hearts

En nuestro cuarto programa no teníamos suficiente con un juego y hemos decidido apostar por dos. Por un lado, Untitled Goose Game, el título de House House en el que interpretamos a un ganso malísimo y despiadado. Por otro, Sayonara Wild Hearts, un viaje un poco mágico con música ochentera y corazones rotos. También, como siempre, contestamos a vuestras preguntas, y hacemos que no podáis dejar de tararear la canción de Katamari Damacy.

Checkpoint 1x03 - A Link"s Awakening es más bonito que el sol

Descripción: En nuestro tercer programa hablamos del remake más lindo de la historia, el de Link's Awakening. Un juego que, lo parezca o no, está inspirado en una obra audiovisual de la que seguro que habéis oído hablar: ni más ni menos que Twin Peaks. Hablamos de realidades alternativas, de juegos ambientados en ciudades raras en las que pasan cosas, y escuchamos un par de cosas interesantes que nos han enviado nuestros queridísimos oyentes.

Checkpoint 1x02: Astral Chain, policías polis

En nuestro segundo programa agradecemos la acogida que ha tenido entre el público y hablamos de uno de los juegos de este verano: Astral Chain, de Platinum Games. También explicamos qué tiene que ver con el cyberpunk y otras obras similares que nos gustan un montón.

Encuentros de Aragón Cultura: "Checkpoint", nuevos …

El primer 'Encuentro de Aragón Cultura' en la temporada 2019-2020 se ha centrado en la cultura del videojuego. Una radiogradía de un sector en auge y de notable importancia económica que han llevado a cabo Paula García y Álvaro Arbonés, presentadores del programa 'Checkpoint' de Aragón Radio; Daniel García, responsable del estudio de arte digital Polygonal Mind, y Jonathan Prat, director creativo del juego indie 'The Fall of Lazarus'.

Checkpoint 1x01 - Blasphemous es un juego que no sólo va de la …

En el primer programa de Checkpoint le echamos un ojo a Blasphemous, de The Game Kitchen, uno de los juegos españoles más esperados del año. Hablamos de la manera en la que traslada la iconografía católica al pixel art del juego, y de si es o no es un metroidvania. Además, charlamos un rato con Maikel Ortega y Enrique Colinet, dos de los diseñadores del juego, para que nos resuelvan la pregunta definitiva sobre la dificultad del juego.

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.
ACEPTAR