Checkpoint

En Aragón Radio

El mundo de los videojuegos es mucho más de lo que imaginas. Eso es lo que vamos a demostrarte en Checkpoint, el programa que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destriparemos para ti las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

En el trataremos, cada semana, un tema diferente, a modo de monográfico. Trataremos los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también los relacionaremos con otros medios y otras artes: hablamos de cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego. Eso nos permitirá tener un vistazo amplio, a la par que profundo, en el día a día de una industria que, cada vez más, se está haciendo imprescindible conocer para entender la realidad cultural de nuestro presente.

Pensado tanto para quienes ya estén dentro del mundillo como para quienes tienen interés por el mismo pero no tienen experiencia, el programa gira alrededor de la experiencia de sus oyentes. Por eso podéis enviarnos vuestros audios para solucionar vuestras dudas o compartir vuestros intereses. Escríbenos a checkpoint@aragonradio.es  

La presentadora del programa es Paula García, que habitualmente redacta y locuta en Eurogamer.es, la web independiente de videojuegos más importante de España. También participa semanalmente en el podcast Antihype, y ha colaborado en medios como Anait Games y Revista Manual.

Le acompaña Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988) que colabora en medios especializados como Eurogamer además de en medios culturales generalistas que también tratan el videojuego como Canino Magazine. En el pasado, fue colaborador habitual del hoy extinto Mondo Pixel. Ha participado en varios libros colectivos y ha publicado en solitario el libro Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion (Héroes de Papel, 2018).

Últimos podcasts

Checkpoint 1x19: Devil May Cry V. Los juegos que nos dejamos el …

Checkpoint continúa con el repaso de lo más destacado del año 2019 en los videojuegos, y hoy le toca el turno a Devil May Cry V: un videojuego publicado por Capcom e inspirado en la Divina Comedia de Dante Alghieri que mezcla la iconografía y la mitología de esta obra con peleas con monstruos y demonios. Devil May Cry fue una de las sagas más populares durante la década de los 2000, y ha vuelto con fuerza y nuevas propuestas en este último año, dándonos la posibilidad de controlar a tres personajes distintos: V, Dante y Nero. La Divina Comedia no es la única referencia literaria que utiliza el videojuego: además de eso, el juego también está inspirado en la obra del autor William Blake, a la que se le dedica la segunda mitad del programa. Se repasará la obra de este escritor y pintor londinense y se explicará en qué medida intersecciona con el contenido del juego.

Checkpoint 1x18: Resident Evil 2

En el segundo episodio de recapitulación de los videojuegos que salieron en el año 2019, Checkpoint habla de Resident 2 Remake, una versión mejorada y actualizada del juego con el mismo nombre que salió en el año 1998.

Resident Evil 2 fue, en su momento, un juego de culto marcado por la innovación que presentaba respecto al género de terror, y también por sus carismáticos protagonistas, Leon Kennedy y Claire Redfield. El programa explica qué ha cambiado en esta nueva versión, cuáles son los mecanismos que el juego utiliza para ser terrorífico. Aprovecha la oportunidad para ahondar en los orígenes y en la repercusión social del concepto de zombi.

 

Checkpoint 1x17: Control. Los juegos de los que no hablamos el …

Tras un breve parón navideño vuelve un nuevo programa de Checkpoint para seguir desgranando la actualidad del videojuego. Los primeros programas del año 2020 se centrarán en comentar algunos de los videojuegos más particulares o interesantes que no habían tenido cabida en el programa anteriormente. En el caso del programa número 17, le toca el turno a Control, un juego de temática sobrenatural creado por Remedy Entertainment, desarrolladores conocidos por su trabajo en títulos como Quantum Break (2016) o la saga Alan Wake. Control es un juego muy peculiar, en el que su extraordinario diseño artístico destaca por encima de todo. A pesar de eso, también tiene algunos fallos que quizás decepcionarán a los fans de los juegos de disparos o de la exploración. El programa se centra en desgranar sus errores y sus aciertos, y tratar de explicar cómo encaja su propuesta dentro del medio videojuego y sus géneros.

Checkpoint 1x16: juego del año y juego de la década

El último programa del año de Checkpoint tiene como objetivo echar la vista atrás y ver qué ha deparado el mundo de los videojuegos en el año 2019. Títulos tan destacados como Death Stranding o Disco Elysium, a los que ya se les ha dedicado programas completos anteriormente, ocupan el top 5 del programa de mejores juegos que se han lanzado en el presente año. Aprovechando además el final de la década, la retrospectiva va todavía más atrás, y escoge a los creadores y juegos más influyentes, que han definido el medio durante los últimos diez años.

Checkpoint 1x15: Life Is Strange 2

Checkpoint habla de una novedad de última hora: el cierre de Life Is Strange 2, un videojuego episódico que se lanzó a finales del año 2018, y que ha concluido con su último capítulo en el mes de diciembre.

Life Is Strange es una saga de videojuegos que cuenta historias sobre la adolescencia desde distintas perspectivas. Cada entrega cambia su temática y sus personajes. En Life Is Strange 2, el jugador interpreta a Sean, un joven mexicano que, tras un accidente, se ve obligado a huir de la ciudad que hasta entonces ha sido su casa, y hacerse cargo de su hermano Daniel, de nueve años. Sean tendrá que lidiar con los problemas propios de la juventud mientras se esfuerza por ser una buena figura paterna para su hermano pequeño.

Además, en el programa se contestan a las preguntas y comentarios de los oyentes.

 

Checkpoint 1x14: Death Stranding con Jordi de Paco (Deconstructea…

El programa número 14 de Checkpoint trata sobre "Death Stranding", un juego dirigido por el autor de renombre Hideo Kojima y su nuevo estudio, Kojima Productions. Es uno de los juegos que más expectación ha causado este año, al que se esperaba con ansias, y ha generado un gran revuelo dentro del medio por su gran innovación técnica y llamativa.

Además de los conductores habituales, en el programa está presente Jordi de Paco, miembro de Deconstructeam, uno de los estudios de videojuegos españoles más influyentes, autores de títulos como "Gods Will Be Watching" y "The Red Strings Club".

La segunda parte del programa se dedica enteramente a resolver las dudas y cuestiones que los oyentes han planteado sobre el juego y han hecho llegar a través de las redes sociales.

 

Checkpoint 1x13: Shenmue III nos hace sentir como si estuviésemos …

Shenmue III es el centro del programa de hoy. El cierre de una trilogía que comenzó en el año 1999 y que llevaba ya 19 años sin lanzar un juego nuevo. La tercera entrega de la saga viene de la mano de un Kickstarter financiado por fans, y su llegada despierta dudas y también pasiones.
Un juego en el que el encanto está, precisamente, en cómo nos creamos nuestra rutina: habitaremos un pequeño pueblo de China y hablaremos con sus habitantes, trabajaremos y entrenaremos mientras progresa la historia. 
Shenmue III forma parte del género "slice of life", uno que ha sido desarrollado fundamentalmente por autores japoneses, y muy habitual en el manga. Por ello, se habla de obras como Yotsuba!, de Kiyohiko Azuma.

Checkpoint 1x12: Star Wars y Jedi: Fallen Order

Uno de los títulos más esperados del año por los jugadores, en general, y los fans de Star Wars, en particular. Nos deja alguna pregunta, pero también una conclusión muy clara. Por otro lado, nos da una buena excusa para hablar de ciencia ficción estadounidense.

Checkpoint 1x11: Pokémon Espada y Escudo y otros juegos que al …

Pues sí, ya ha llegado el momento de hablar de uno de los juegos más polémicos del año. Pokémon Espada y Escudo nos han gustado más de lo que pensábamos, y os explicamos por qué. También hablamos de que nos sigue flipando Death Stranding, y de otros casos de éxito dudoso en la industria de los videojuegos.

Checkpoint 1x10: Luigi"s Mansion 3 reinventa su fórmula a la …

Nos lo estáis pidiendo, pero todavía no vamos a hablar de Death Stranding; pero sí vamos a hablar de uno de los juegos más peculiares del año, Luigi's Mansion 3. De forma más o menos inesperada, su forma de enfocar el humor y el detalle en los escenarios nos ha enamorado como pocas otras cosas. Y además, es un juego sobre fantasmas: una temática que, como vais a descubrir hoy, a los japoneses, como Nintendo, les gusta un montón.

Checkpoint 1x09: Call of Duty: Modern Warfare es el juego de …

En el primer programa de noviembre nos traemos a Pablo Casado, colaborador de Eurogamer y Ochosobrediez y experto local en shooters, para hablar de Call of Duty: Modern Warfare, un juego que nos apasiona y nos aterroriza a partes iguales. Aunque tenemos un poco de miedo de cómo pueda funcionar este reboot de la saga en los jugadores más antiguos, a nosotros hay un par de cosas que nos han convencido. Además, y como es Halloween, vamos a hablar un poco de terror. En concreto, del terror arquitectónico que hace que Álvaro piense que, en realidad, los juegos de disparos son también un poco de miedo. Y hablamos con vosotros, como no podría ser de otra forma: siempre nuestra parte favorita.

Checkpoint 1x08 - The Outer Worlds y la magia del pardillo …

Nos habéis preguntado por él en millones de ocasiones, y por fin lo tenemos aquí: el análisis de The Outer Worlds, el nuevo RPG de mundo abierto de Obsidian Entertainment. Nos vamos al espacio, a hablar de ciencia ficción y de Fallout: New Vegas, y de si esta secuela espiritual ha estado a la altura de las expectativas. Además, os confesamos que todavía seguimos un poquito obsesionados con Disco Elysium.

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