Checkpoint

En Aragón Radio

El mundo de los videojuegos es mucho más de lo que imaginas. Eso es lo que vamos a demostrarte en Checkpoint, el programa que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destriparemos para ti las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

En el trataremos, cada semana, un tema diferente, a modo de monográfico. Trataremos los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también los relacionaremos con otros medios y otras artes: hablamos de cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego. Eso nos permitirá tener un vistazo amplio, a la par que profundo, en el día a día de una industria que, cada vez más, se está haciendo imprescindible conocer para entender la realidad cultural de nuestro presente.

Pensado tanto para quienes ya estén dentro del mundillo como para quienes tienen interés por el mismo pero no tienen experiencia, el programa gira alrededor de la experiencia de sus oyentes. Por eso podéis enviarnos vuestros audios para solucionar vuestras dudas o compartir vuestros intereses. Escríbenos a checkpoint@aragonradio.es  

La presentadora del programa es Paula García, que habitualmente redacta y locuta en Eurogamer.es, la web independiente de videojuegos más importante de España. También participa semanalmente en el podcast Antihype, y ha colaborado en medios como Anait Games y Revista Manual.

Le acompaña Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988) que colabora en medios especializados como Eurogamer además de en medios culturales generalistas que también tratan el videojuego como Canino Magazine. En el pasado, fue colaborador habitual del hoy extinto Mondo Pixel. Ha participado en varios libros colectivos y ha publicado en solitario el libro Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion (Héroes de Papel, 2018).

Últimos podcasts

Checkpoint 2x03: Tony Hawk"s Pro Skater 1 + 2 — Un remake …

Descripción: En el programa de esta semana, tercero de la temporada, hablamos de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, un remake de las dos primeras entregas de la clásica saga Tony Hawk's Pro Skater, la saga de skate que revolucionó el mundo de los videojuegos al principio del nuevo milenio. A su vez, hablamos de otros juegos que, como el propio Tony Hawk, son capaces de crear esa sensación de que nuestros cerebros y nuestros dedos están actuando más rápido de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. Para acabar, como es costumbre, contestamos a las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados ya en la nueva generación de consolas recientemente presentadas.

Checkpoint 2x02: Vengadores... ¿¡desunidos!?

En el segundo programa de la segunda temporada de Checkpoint hablamos de uno de los juegos más esperados de la temporada, Marvel's Avenger. Cogiendo los míticos superhéroes de Marvel para hacer una aventura de acción repleta de contenido con héroes archiconocidos, pero también algunos que no lo son tanto, el resultado es un videojuego muy enfocado para aquellos jugadores más apasionados de las películas de Marvel. En la segunda parte, y en relación a Los Vengadores, hablamos de otros grupos de superhéroes famosos que, por una u otra razón, tienen alguna clase de giro en lo que respecta a cómo debe ser cuando se juntan más de dos personas con superpoderes. Para acabar, y retomando el formato de la primera temporada, volvemos a contestar las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados en la ahora ya inminente salida de las nuevas consolas.

Checkpoint 2x01, nueva temporada: Fall Guys, con Kike Alcor, de …

En el primer programa de la segunda temporada de Checkpoint nos acercamos a uno de los juegos que más éxito ha tenido este verano: Fall Guys, desarrollado por Mediatonic, y distribuído por Devolver Digital. Fall Guys es una especie de Humor Amarillo online en el que sesenta jugadores compiten en tiempo real por ser el último en ser eliminado, y que ha sido todo un éxito de ventas (con más de 7 millones de juegos vendidos a día de hoy). En la segunda parte del programa hablamos con Kike Alcor, director de ingeniería de Mediatonic Madrid y fundador de la sede del estudio en España, para charlar sobre el éxito del juego y las claves que lo hacen especial.

Checkpoint 1x40 Burnout Paradise: conduciendo por una ciudad …

En el último programa de la temporada de Checkpoint hablamos de un juego ya conocido que vuelve a nuestras pantallas para recordarnos que los juegos de coches pueden ser algo diferente a lo habitual. Y es que en este programa hablamos de Burnout Paradise, el juego de Criterion Games donde las carreras y las acobracias se dan la mano con un espectacular diseño de la ciudad en la que transcurre, Paradise City, para hacer un juego que prescinde de toda clase de menús para centrar toda la atención del mismo en un único aspecto: la conducción.

En la segunda parte hablamos de juegos de coches que son un poco diferentes de lo habitual. En vez de hablar de pistas de carreras y reglas bien establecidas, nos centramos en juegos que nos gustan por llevar la lógica de la conducción a un terreno más propia del videojuego, donde el espectáculo y la diversión prima por encima de todas las cosas. Algo en lo que nos acompaña Josep Maria Sempere, subdirector del medio especializado Eurogamer, para darnos su visión tanto sobre Burnout Paradise como de los juegos de conducción en general.

Para concluir, como siempre, contestamos las preguntas de los oyentes, tratando algunos de los aspectos más interesantes de la actualidad de la industria del videojuego.

Checkpoint 1x39: Summer in Mara y Studio Ghibli

En el penúltimo programa de la temporada de Checkpoint se habla de Summer in Mara, un videojuego con ambientación dulce y amable y desarrollado por el estudio valenciano Chibig, compuesto de solo cuatro personas. El juego cosechó un gran éxito en su plataforma de Kickstarter, que fue lanzada en el año 2019 y recaudó alrededor de 300.000. Ahora, el juego publica su versión definitiva, y muestra ambición a la par que buen pulso narrativo, si bien también adolece algunos defectos. Una de las inspiraciones de Summer in Mara es la obra de Studio Ghibli, una de las productoras más notables de cine de animación de Japón. En la segunda sección del programa, se explican los orígenes del estudio y los motivos por los que son tan influyentes tanto en su país de origen como en Occidente. Además, se recomiendan algunas de sus obras, quizás más desconocidas. Por último, y como es costumbre, se contestan las preguntas de los oyentes, que tocan temas de actualidad, como el reciente anuncio de PlayStation 5.

Checkpoint 1x38: PlayStation 5, 51 juegos de siempre y el futuro …

En el programa de Checkpoint de esta semana hablamos de uno de esos juegos cuyo interés sobrepasa las barreras del público gamer. 51 Worldwide Games es una nueva entrega en la franquicia Juegos de siempre, consistente en un recopilatorio de diferentes juegos clásicos, desde el parchis y las damas hasta el hanafuda o el shogi, pasando por otros cuarenta y siete juegos entre los cuales están también el golf o los bolos, que va más allá del mero recopilatorio de juegos al mimar de forma especial para los juegos. En la segunda parte del programa, aprovechando que esta semana se presentó en sociedad la nueva consola de Sony, PlayStation 5, hablamos de diseños de videoconsolas, haciendo especial hincapié tanto en la propia PlayStation 5 como en su competidora, Xbox Series X. Algo para lo que hemos contado con un invitado de excepción, Víctor Manuel Martínez García, más conocido como Chiconuclear, periodista y uno de los directores de la revista digital de videojuegos AnaitGames. Para acabar, como es costumbre, contestamos las preguntas de nuestros oyentes sobre lo ocurrido en los últimos días en la industria del videojuego.

 

Checkpoint 1x37: Bioshock Remastered, Ayn Rand, Adam Curtis

En el programa de esta semana de Checkpoint abordamos una actualidad un poco antigua. Hablamos de Bioshock, juego el cual recibe ahora una versión remasterizada para Switch. Con esa excusa, no sólo hablamos del juego, sino también de lo que ha significado para los simuladores inmersivos, la narrativa ambiental y la madurez del videojuego como medio, explicando y dando contexto del por qué de esa importancia. En la segunda parte del programa, como es costumbre, hablamos de algo relacionado con Bioshock, esta vez, con su calado ideológico. Para eso hablamos de Adam Curtis, el documentalista de la BBC que saca a la luz las improbables relaciones entre ideas, acontecimientos y personas que dan forma al presente. Para concluir, contestamos las preguntas de nuestros oyentes, cerrando así el trigésimo séptimo programa de la temporada.

Checkpoint 1x36: What the golf, comedia a golpe de pelotas

En trigésimo sexto programa de Checkpoint hablamos de una de las novedades más interesantes de este mes, What The Golf. Un juego humorístico donde, con la excusa de ser una pelota de golf dentro de un laboratorio donde se investigan diferente posibilidades para mejorar el golf, nos enfrentamos a diferentes fases donde las reglas del golf son sistemáticamente retorcidas en favor del chiste que puede extraerse de ellos.

Del mismo modo, en la segunda parte del programa hablamos de juegos míticos de golf. Centrándonse especialmente en su faceta más arcade, la que pone la diversión por encima del realismo, hacemos un repaso por los hitos más importantes del medio. Para acabar, como es costumbre ya, las preguntas de los oyentes cierran el programa abordando la más rabiosa actualidad del videojuego.

 

Checkpoint 1x35: Wonderful 101, aquí el +1 eres tú

En Checkpoint seguimos pendientes de las novedades del mundo del videojuego, incluso si, como en este caso, son novedades por lo que tienen de relanzamiento. No por nada, esta semana hablamos de Wonderful 101, un juego de acción de Platinum Games donde encarnamos a cien superhéroes de todo el mundo que unen sus fuerzas para combatir una invasión extraterrestre contra la que los gobiernos del planeta no han sido capaces de atajar. Como es habitual, en la segunda parte del programa hablamos de algo relacionado con el videojuego que nos ocupa, que en este caso se trata del género de superhéroes japoneses: el tokusatsu. De ese modo, desglosamos su historia, sus hitos y sus particularidades, diferenciándolos de sus lejanos, y seguramente más conocidos, primos estadounidenses. Para acabar, como en todos los programas, leemos los comentarios de nuestros oyentes, intentando responder lo mejor posibles sus inquietudes sobre el actual estado de la industria del videojuego.

Checkpoint 1x34: introducción a Hatsune Miku y Project DIVA: …

El pasado viernes se lanzó Project DIVA: Megamix, el nuevo juego de la serie de videojuegos basados en la ídolo virtual del pop, Hatsune Miku. Hatsune Miku es uno de los bancos de voz del programa Vocaloid, una idea original surgida en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que la empresa japonesa Yamaha convirtió en un éxito de masas y multitudes. La cantante, que no es de carne y hueso, llena estadios con sus conciertos y vende millones de copias de sus videojuegos.

En el presente Checkpoint se explica la historia de Vocaloid y Hatsune Miku como fenómeno, desde su origen hasta los motivos de su éxito en Internet. Además, se hace una introducción a la saga de videojuegos Project DIVA, protagonizados por este personaje, para ahondar más tarde en Project DIVA: Megamix, la reciente versión para Nintendo Switch.

 

Checkpoint 1x33: Resident Evil 3 Remake, a vueltas con Némesis

En el trigésimo tercer programa de Checkpoint toca hablar de una de las novedades más importantes del año: Resident Evil 3 Remake. Realizada tras el éxito del remake de la segunda parte, esta nueva entrega de la popular saga de zombis de Capcom intenta dar una vuelta de tuerca a la fórmula ya asentada por su entrega anterior al añadir un componente de acción mayor, quitándole peso a la exploración y los puzzles. Algo que no necesariamente significa que le reste ni un ápice de terror.

En la segunda parte del programa se habla de una cosa muy propia del videojuego y otra de fuera de él: de enemigos finales y de monstruos, cómo ambos se han visto irremediablemente unidos en el videojuego. De ese modo, se explora la figura del monstruo como enemigo final, y cómo se diferencia de lo que hace Resident Evil 3 Remake, para concluir qué es lo que hace memorable a un monstruo en el videojuego. Todo ello acompañado, como es costumbre, de los comentarios y preguntas de los oyentes, para cerrar el programa.

 

Checkpoint 1x32: Streets of Rage IV, la ley de la calle pixelada

En el programa de Checkpoint de esta semana seguimos abordando las novedades de estos días, tocándole el turno, en esta ocasión, a la nueva entrega de una saga mítica que ya parecía olvidada. Streets of Rage IV, un juego beat 'em up heredero de los clásicos de Megadrive y las recreativas, busca recordarnos la experiencia de aporrear los botones para derrotar a decenas de macarras que asolan las calles, ya sea solos o acompañados de un amigo.

Además, en la segunda parte del programa, abordamos la mítica lucha de consolas. El momento en que se forjó todo. Recordamos la historia de la lucha entre Nintendo y SEGA por posicionarse en el mercado a costa de la otra, creando así una separación entre los fans de las respectivas compañías, de Super Nintendo y Megadrive, que aún hoy dura con las peleas intestinas entre fans de Sony y Microsoft, de PlayStation y Xbox. Todo para concluir, sin guerras de por medio, con las habituales preguntas de los oyentes donde abordamos algunas de las claves de la más rabiosa actualidad.

 

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