Checkpoint

En Aragón Radio

Checkpoint, es el programa  de videojuegos que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destripa cada semana las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

El programa analiza cada semana los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también establece sus relaciones con el cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego.

Paula García y Alvaro Arbonés son una referencia en el mundo de los videojuegos y colaboran en las publicaciones y páginas web más prestigiosas como Eurogamer, Anait Games, Canino Magazine y Revista Manual.

checkpoint@aragonradio.es  

Últimos podcasts

Checkpoint 2x36: Returnal y el new weird

En el presente programa hablamos de uno de los primeros videojuegos exclusivos para la nueva PlayStation 5: Returnal, de Housemarque. Un estudio que antes hacía videojuegos al estilo arcade y que ahora se ha renovado hacia el género roguelike. Además, hablamos de la literatura new weird, una corriente de ciencia ficción reciente que ha influenciado directamente el título.

Checkpoint 2x35: New Pokémon Snap, el instante decisivo de los …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de la continuación de un juego de culto muy querido, New Pokémon Snap. En esta nueva iteración de la saga seguimos haciendo fotos a pokémons en su propio habitat mientras nos vamos moviendo entre railes, ahora con nuevos escenarios, nuevas criaturas y un par de opciones diferentes. Sin grandes cambios en la fórmula, y un par de tropiezos a destacar, hablamos, más allá de la nostalgia, de cómo se defiende la fórmula veintidos años después. En la segunda parte, por otro lado, hablamos de fotografía y cómo se ha hecho uso de la cámara fotográfica dentro del medio del videojuego, señalando las diferencias patentes existentes entre la fotografía y el cine. Para acabar, contestamos las preguntas de nuestros oyentes, que buscan recomendaciones de juegos muy particulares.

Checkpoint 2x34: Nier Replicant, segundas oportunidades

Uno de los programas más esperados por los oyentes ya está aquí: hablamos de Nier Replicant, uno de los videojuegos más importantes del mes - si no del año - que reimagina el juego del mismo nombre del año 2010. En Nier acompañamos a dos hermanos a través de un mundo postapocalíptico del futuro, y vamos desbloqueando finales que nos permiten hilar su historia poco a poco. Nier Replicant es una especie de "versión mejorada" de un videojuego que en su lanzamiento original no cosechó mucho éxito, pero que ahora se ha convertido en juego de culto. Además, damos un repaso por otros videojuegos que consideramos que también deberían tener una segunda vida.

Checkpoint 2x33 - Say No! More, aprendiendo a decir que no

En el presente programa le dedicamos un poco de atención a un título independiente muy llamativo: Say No! More, una comedia ambientada en el ámbito laboral que habla sobre nuestra imposibilidad de decir que no a ciertas circunstancias y personas. Exploramos el uso que el juego hace de la comedia como elemento terapéutico, y además hacemos un pequeño repaso sobre la representación de distintos trabajos en los videojuegos, y cómo el acto de trabajar de algo aparentemente anodino puede convertirse en apasionante.

Checkpoint 2x32: Monster Hunter Rise, cazar monstruos nunca fue …

En el programa de esta semana de Checkpoint nos calzamos las botas y afilamos nuestras armas porque hablamos de Monster Hunter Rise, la nueva entrega de la popular serie de caza de monstruos, que llega por primera vez en un juego de la serie principal a Nintendo Switch. De ese modo, aclaramos si de verdad es un juego más accesible para los fans comparado con las otras entregas, qué cambios han acometido para esta versión y por qué es una de las mejores puertas de entradas a la saga hasta la fecha.

Continuando con el mismo tema, en la segunda parte del programa hacemos un repaso a la historia de toda la saga Monster Hunter. Hablando de sus orígenes, su evolución y, especialmente, de sus hitos más particulares, abordamos también hacia dónde se ha extendido la franquicia fuera del videojuego, y también la influencia que ha tenido sobre otros juegos japoneses hasta el día de hoy. Para acabar, como es costumbre, contestamos las preguntas de nuestros oyentes, inquietos por los numerosos retrasos que se están anunciando últimamente en videojuegos por salir.

 

Checkpoint 2x31: Adios, hora y media de empatía

Ahora que la actualidad de los videojuegos comienza a avanzar, nos tomamos un respiro para hablar de Adios, del estudio Mischief. Un título de los creadores del juego de terror Paratopic y que nos plantea una situación muy específica: un granjero que se gana un sobresueldo dejando que la mafia local utilice a su ganado para deshacerse de sus cadáveres decide dejar ese negocio. Así, el juego nos hace viajar por el último día de vida de este personaje, y nos plantea muchas cuestiones sobre la empatía y la narrativa en los videojuegos. Terminamos el programa dando un poco de contexto sobre esta mafia estadounidense de la que habla el juego, y su aparición en distintas ficciones.

Checkpoint 2x30 - It Takes Two: cooperar es necesario cuando es …

En este programa de Checkpoint, más que nunca, hacen falta dos para llevarlo adelante. Y es que hablamos de It Takes Two, el nuevo juego de Hazlight Studios, que nos pone en los zapatos de una pareja que, a punto de divorciarse, se ven convertidos en un par de muñecos, una de madera y otro de arcilla, a causa del deseo de su hija de que se reconcilien y la intermediación de un libro tan metomentodo como chistoso. De ese modo se articula el mejor juego cooperativo que hemos visto en años y que resulta recomendable tanto para los amantes de los videojuegos y los plataformas como para quienes, simplemente, quieren jugar algo con su pareja, amigos o familiares.

Del mismo modo, en la segunda parte del programa seguimos hablando de temas muy próximos. No por nada, nos adentramos en la evolución del blockbuster de Hollywood y cómo se llegó al concepto de cine familiar, del cual It Takes Two bebe de forma más que evidente. Para concluir, y como es costumbre, contestamos algunas preguntas de nuestros oyentes.

 

Checkpoint 2x29: Mail Mole, con Talpa Games y Undercoders

Analizamos un juego barcelonés que comenzó como un proyecto universitario y acabó convirtiéndose en un lanzamiento comercial. Mail Mole es un juego de plataformas que toma los mejores títulos de la saga Super Mario como inspiración, pero que cambia elementos tan característicos como el salto. De su historia de desarrollo, sus decisiones de diseño y demás aventuras hablamos con los desarrolladores del juego: David Jaumandreu (Undercoders) y Àngel Beltrán (Talpa Games).

Checkpoint 2x28: Gnosia, descubriendo al impostor

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos por primera vez de una visual novel. Una con un pequeño giro. Gnosia es un juego donde encarnamos a una persona en una nave espacial invadida por un extraño ente alienígena que quiere acabar con todos los humanos de su interior, y nuestra única manera de lidiar con él es ponernos de acuerdos con el resto de la tripulación para echarle. Algo que se demostrara muy difícil, y muy interesante, cuando descubramos que el alienígena tiene forma humana y va cambiando en cada partida, haciendo imposible saber quién es a ciencia cierta.

Si Gnosia suena como el juego de El Asesino, el juego en el que también se inspira Among Us, es porque, de hecho, bebe de este. Por eso aprovechamos la ocasión para, en la segunda parte del programa, hablaros de adaptaciones de juegos tradicionales a videojuegos, centrándonos específicamente en aquellos que cogen la base jugable para hacer algo nuevo con ella, pero sin olvidar las mecánicas del juego en sí. Para acabar, como es costumbre, respondemos a las preguntas de los oyentes.

 

Checkpoint 2x27: Persona 5 Strikers, un viaje con amigos

En el último programa de Checkpoint nuestro protagonista es Persona 5 Strikers, un juego japonés publicado por la empresa Atlus. Es una especie de "spin-off" de Persona 5, el popular juego de rol del año 2017. En Persona 5 Strikers cambia la manera de jugar, pero se mantienen los personajes del anterior juego, al que revisitamos como si fuesen viejos amigos. La trama también es nueva: recorremos en una caravana distintas ciudades de la geografía de Tokio para intentar resolver una serie de misterios sobrenaturales que están poseyendo a sus ciudadanos. En Persona 5 Strikers hay, aun así, mucho hueco para la gastronomía y costumbres típicas de cada zona y, además, para pasar un buen rato con los protagonistas. Aprovechamos la ocasión para hablar de la literatura de viajes, en concreto, de los "road trips", viajes por carretera y, por supuesto, de la literatura y la ficción relacionados con ellos. Desde Lolita, de Nabokov, a En el camino de Jack Kerouac o Final Fantasy XV.

Checkpoint 2x26: Super Mario 3D World + Bowser"s Fury: todo …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de una nueva entrega de un clásico de los videojuegos: Super Mario. Super Mario 3D World + Bowser's Fury, originalmente aparecido en Wii U, llega ahora a Switch sin haber perdido ni un ápice de su encanto, sintiéndose, más de siete años después, un juego tanto o más actual que cualquier otro aparecido por primera vez en 2021. Además, como su propio nombre indica, viene acompañado de Bowser's Fury, un juego completamente nuevo que parte de la base de Super Mario 3D World para ofrecernos una aventura de mundo abierto con la que tenemos nuestros más y nuestros menos, pero nos parece un paso interesante para la saga.

En la segunda parte del programa, además, seguimos con las ideas que plantea Super Mario 3D World. Porque si su mayor adición fue un traje que permitía a Mario convertirse en un gato, nosotros no podríamos ser menos y hablamos justamente de eso. De ficción protagonizada por gatos. Algo que aprovechamos para hablar de famosos gatos y, de paso, de los inesperados orígenes gatunos de Bowser. Todo ello para acabar con las preguntas de nuestros oyentes, centrados en el presente y futuro del videojuego.

 

Checkpoint 2x25: Little Nightmares 2: una pesadilla no siempre …

En el programa de esta semana Checkpoint, el vigesimoquinto, hablamos del juego que está siendo la salsa de todas las conversaciones: Little Nightmares II. Segunda entrega del ya prestigioso AA de Tarsier Studios estrenado en 2017, esta aventura de plataformas nos ofrece un viaje por sus pesadillas infantiles de la mano de sus dos niños protagonistas en busca de un modo de escapar de su funesto destino. Quizás no con los efectos esperados.

Siguiendo con el tema de los niños protagonistas, en la segunda parte del programa hablamos exactamente de eso. De niños protagonistas. Desgranando una serie de obras culturales con niños protagonistas y que tratan sobre la visión que tienen estos del mundo, hacemos un puñado de recomendaciones que siguen el espíritu del juego de Tarsier Studios. Todo para acabar, como de costumbre, con una serie de preguntas de nuestros oyentes.