Checkpoint

En Aragón Radio

El mundo de los videojuegos es mucho más de lo que imaginas. Eso es lo que vamos a demostrarte en Checkpoint, el programa que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destriparemos para ti las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

En el trataremos, cada semana, un tema diferente, a modo de monográfico. Trataremos los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también los relacionaremos con otros medios y otras artes: hablamos de cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego. Eso nos permitirá tener un vistazo amplio, a la par que profundo, en el día a día de una industria que, cada vez más, se está haciendo imprescindible conocer para entender la realidad cultural de nuestro presente.

Pensado tanto para quienes ya estén dentro del mundillo como para quienes tienen interés por el mismo pero no tienen experiencia, el programa gira alrededor de la experiencia de sus oyentes. Por eso podéis enviarnos vuestros audios para solucionar vuestras dudas o compartir vuestros intereses. Escríbenos a checkpoint@aragonradio.es  

La presentadora del programa es Paula García, que habitualmente redacta y locuta en Eurogamer.es, la web independiente de videojuegos más importante de España. También participa semanalmente en el podcast Antihype, y ha colaborado en medios como Anait Games y Revista Manual.

Le acompaña Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988) que colabora en medios especializados como Eurogamer además de en medios culturales generalistas que también tratan el videojuego como Canino Magazine. En el pasado, fue colaborador habitual del hoy extinto Mondo Pixel. Ha participado en varios libros colectivos y ha publicado en solitario el libro Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion (Héroes de Papel, 2018).

Últimos podcasts

Checkpoint 1x28: Animal Crossing: New Horizons, diseño a través …

Tras un parón de dos semanas propiciado por las circunstancias actuales, el nuevo programa de Checkpoint vuelve con fuerza para ponerse al día con lo que ha sucedido en el mundo de los videojuegos durante este tiempo, un medio cultural que tantas personas han utilizado para refugiarse, distraerse e incluso comunicarse con sus seres queridos en estos días de confinamiento.

Un buen ejemplo es el juego Animal Crossing: New Horizons, al que se dedica el monográfico de esta semana. Una saga creada por Nintendo en el año 2001 que da ahora el salto a Nintendo Switch, con muchas novedades, y en un momento que no podía ser más óptimo. Frente a la pandemia, Animal Crossing nos da la oportunidad de evadirnos, de construir nuestra isla, relacionarnos con sus personajes y desarrollar una vida paralela y paradisíaca en un universo amable y que se mueve a tiempo real. Tanto es así, que hay quien ha utilizado el juego para celebrar sus cumpleaños, quedar con sus amigos, pasar tiempo con sus parejas y demás formas de relación social. Una situación muy peculiar en la que, una vez más, los videojuegos sirven de refugio y escape a las complicaciones del mundo.

 

Checkpoint 1x27: Nioh 2, el juego que cree que más es más

En el presente programa de Checkpoint se habla de Nioh 2, secuela del popular juego del Team Ninja publicado en 2017. Concebido originalmente como un proyecto multimedia que adaptara un guión inacabado del director de cine Akira Kurosawa, acabó siendo un juego al estilo de Dark Souls que levantó alabanzas y polémicas a su paso. Algo en lo que Nioh 2 no es la excepción, especialmente considerando que, para su secuela, han decidido apsotar por ampliar de contenido lo que ya funcionaba en el original sin tener en consideración, necesariamente, aquellos puntos más oscuros del mismo. Ahora bien, hay más. Pues en la segunda parte en Checkpoint nos hablan de yōkai, peculiares criaturas del folklore japonés que pueden asumir muchísimas formas diferentes para dar un poco de color al día a día de la vida del país del sol naciente. De ese modo, hacen un repaso por la influencia en la ficción, especialmente del videojuego, de estas criaturas que son protagonistas absolutas en la segunda parte de Nioh. Cerrando, como siempre, con las preguntas y dudas de los oyentes.

Checkpoint 1x26: Pokémon Mundo Misterioso, equipo de rescate DX

El programa número 26 de Checkpoint conmemora el lanzamiento de Pokémon Mundo Misterioso, un "remake" - es decir, una versión actualizada - de un juego de la famosa franquicia que salió en el año 2005. Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, así se llama el juego, le da la vuelta al eslógan de "Hazte con todos" y en realidad nos hace ponernos en la piel de un Pokémon, completar misiones en mazmorras y evolucionar nuestro equipo con un toque de juego de rol más clásico. Se aprovecha la ocasión para explorar un poco más la famosa saga japonesa y revivir algunas de las obras más llamativas - y excéntricas - que ha creado, como Pokémon Snap, Pokémon Pinball, Pokémon Ranger y el más reciente Magikarp Jump. Además, se contestan las preguntas de los oyentes.

Checkpoint 1x25: Kunio-kun, beat "em up

Con el motivo del lanzamiento de "Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle", una colección de los juegos clásicos de la franquicia Kunio-kun, el presente programa de Checkpoint profundiza en uno de los géneros más queridos y populares en los videojuegos, especialmente para los fans de lo retro: el beat'em'up.

Esta recopilación de juegos tiene la peculiaridad de incluir 18 títulos, gran parte de ellos no publicados nunca antes fuera de Japón, y nos permite entender mejor las raíces del género. La saga Kunio-kun trata de un grupo de delincuentes juveniles japoneses y de las historias que suceden a su alrededor, y en la segunda parte del programa se analiza la figura del delincuente juvenil japonés y la importancia de este estereotipo en otros medios, como el cine, donde es utilizado por el director Takeshi Kitano en el filme Kids Return (1996).

 

Checkpoint 1x24: Street Fighter V Champion Edition, el strifa …

En el actual programa de Checkpoint se aborda el reciente Street Fighter V Champion Edition, nueva edición, con todos los contenidos incluidos a lo largo de tres años, de la mítica saga que inauguraron los juegos de lucha tal y como los conocemos: Street Fighter. Hablando de lo que ha cambiado, de lo que sigue igual, y, especialmente, lo que se arregla y lo que aún podría pulirse, haciendo del juego un poquito menos perfecto de lo que podría ser, se adentran en los detalles que hace a este juego y esta saga algo muy especial. Tanto en lo que respecta a jugadores casuales como en lo que toca a los profesionales.

Pero la cosa no acaba en Street Fighter. Parte del programa también va dedicado a Daigo Umehara, uno de los primeros jugadores profesionales en tener un esponsor y una leyenda viva tanto de Street Fighter como de los juegos de lucha. Una figura que, por su capacidad para abrir nuevas fronteras en el videojuego como deporte y su relación con Street Fighter, se aborda en profundidad para entender su importancia para el medio.

 

Checkpoint 1x23: Legends of Runeterra y el free to play

Legends of Runeterra es un juego gratuito, con microtransacciones cosméticas pero también de progreso, creado por el estudio Riot Games y que se encuentra actualmente en beta abierta. La beta estará disponible para todos los jugadores hasta el lanzamiento del juego, que tendrá lugar en algún momento del presente año. Legends of Runeterra, un juego de cartas virtuales que utiliza personajes del mundo del conocido videojuego League of Legends. Pero, además, recoge influencias de otros muchos juegos de cartas, tanto digitales o analógicos, y cuyos orígenes e importancia se explicarán en el programa.

Checkpoint 1x22: Final Fantasy VII, más que nostalgia

En el presente programa, Checkpoint inaugura su primer programa centrado en videojuegos retro con uno de los títulos más importantes de toda la historia del medio. Final Fantasy VII fue publicado en el año 1997 por la compañía Square Enix, fue el primero de esta saga en tener un lanzamiento mundial, presentar gráficos 3D y ser traducido a castellano, inglés y otros muchos idiomas además del japonés. Con el motivo de Final Fantasy VII Remake, la nueva versión de este juego que será lanzada en abril de 2020, el programa echa la vista atrás a un juego tan popular e importante en la historia de los videojuegos de rol y analiza cuales fueron las causas de su éxito en su momento, qué tal sobreviven sus decisiones artísticas a día de hoy y qué podemos esperar de esta nueva versión que saldrá en apenas unos meses.

Final Fantasy VII transcurre en un mundo llamado Gaia, en el que existe una organización malvada llamada Shinra que no sólo domina el mundo sino que obtiene su riqueza extrayendo de la Tierra una energía llamada "Mako", que tiene que ver con la energía vital del planeta. En la sociedad del juego existen grandísimas diferencias sociales, y esto esto impulsa la creación de una organización llamada Avalancha que trata de frenar el impacto negativo de Shinra en el mundo. Nuestro protagonista, Cloud Strife, acompañará a los miembros de Avalancha en su misión de crear un planeta más justo para todos.

 

Checkpoint 1x20: Kentucky Route Zero, el gótico sureño y la …

Este episodio de Checkpoint es, en cierta manera, un acontecimiento, puesto que responde al lanzamiento de un videojuego importante. Ya está disponible el último capítulo de Kentucky Route Zero, una aventura gráfica creada por el estudio Cardboard Computer - compuesto, únicamente, por tres personas - y que llevaba inconclusa desde el año 2011. Una historia ambientada en un contexto de realismo mágico en la que interpretaremos a varios personajes que tratan de huir de su pasado en un estado de Kentucky, en Estados Unidos, retratado como algo grotesco y siniestro, lleno de fantasmas metafóricos y literales que perseguirán a sus protagonistas. Kentucky Route Zero es uno de los videojuegos más destacados de la última década por la manera en la que sus cinco capítulos - lanzados en  2013, 2014, 2016 y ahora 2020 - han sabido reinventar constantemente su propia narrativa, utilizando la interactividad del medio para contar su historia de una manera particular y única. Y Checkpoint desgrana sus mecanismos narrativos y también sus influencias literarias y artísticas, que son amplias y variadas: desde el Muerte de un viajante de Arthur Miller al surrealismo de David Lynch o las obras de García Márquez.

Checkpoint 1x20: Bloodstained. Los juegos que nos dejamos el año …

Checkpoint continúa con el repaso de lo más destacado del año 2019 en los videojuegos, y en esta ocasión el juego escogido es Bloodstained: Ritual of the Night, el esperado regreso del director Koji Igarashi. Bloodstained es un juego financiado mediante la plataforma Kickstarter en el año 2015. Su lanzamiento tuvo lugar el día 18 de junio de 2019 no exento de polémica: había quienes lo ensalzaban como el mejor juego de la saga Castlevania hasta la época, y otros que opinaban que sus fallos y errores técnicos lo hacían prácticamente injugable. En el programa se ahondará en ambas posturas y se tratará de poner en contexto esta obra. Además, se profundizará en uno de los aspectos más emblemáticos del juego, su banda sonora. En este caso, a través de la obra de Michiru Yamane, famosa compositora dentro del mundo del videojuego japonés que participa también en este título. Y, como es habitual, se resolverán las dudas y comentarios de los oyentes.

Checkpoint 1x19: Devil May Cry V. Los juegos que nos dejamos el …

Checkpoint continúa con el repaso de lo más destacado del año 2019 en los videojuegos, y hoy le toca el turno a Devil May Cry V: un videojuego publicado por Capcom e inspirado en la Divina Comedia de Dante Alghieri que mezcla la iconografía y la mitología de esta obra con peleas con monstruos y demonios. Devil May Cry fue una de las sagas más populares durante la década de los 2000, y ha vuelto con fuerza y nuevas propuestas en este último año, dándonos la posibilidad de controlar a tres personajes distintos: V, Dante y Nero. La Divina Comedia no es la única referencia literaria que utiliza el videojuego: además de eso, el juego también está inspirado en la obra del autor William Blake, a la que se le dedica la segunda mitad del programa. Se repasará la obra de este escritor y pintor londinense y se explicará en qué medida intersecciona con el contenido del juego.

Checkpoint 1x18: Resident Evil 2

En el segundo episodio de recapitulación de los videojuegos que salieron en el año 2019, Checkpoint habla de Resident 2 Remake, una versión mejorada y actualizada del juego con el mismo nombre que salió en el año 1998.

Resident Evil 2 fue, en su momento, un juego de culto marcado por la innovación que presentaba respecto al género de terror, y también por sus carismáticos protagonistas, Leon Kennedy y Claire Redfield. El programa explica qué ha cambiado en esta nueva versión, cuáles son los mecanismos que el juego utiliza para ser terrorífico. Aprovecha la oportunidad para ahondar en los orígenes y en la repercusión social del concepto de zombi.

 

Checkpoint 1x17: Control. Los juegos de los que no hablamos el …

Tras un breve parón navideño vuelve un nuevo programa de Checkpoint para seguir desgranando la actualidad del videojuego. Los primeros programas del año 2020 se centrarán en comentar algunos de los videojuegos más particulares o interesantes que no habían tenido cabida en el programa anteriormente. En el caso del programa número 17, le toca el turno a Control, un juego de temática sobrenatural creado por Remedy Entertainment, desarrolladores conocidos por su trabajo en títulos como Quantum Break (2016) o la saga Alan Wake. Control es un juego muy peculiar, en el que su extraordinario diseño artístico destaca por encima de todo. A pesar de eso, también tiene algunos fallos que quizás decepcionarán a los fans de los juegos de disparos o de la exploración. El programa se centra en desgranar sus errores y sus aciertos, y tratar de explicar cómo encaja su propuesta dentro del medio videojuego y sus géneros.

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