Checkpoint

En Aragón Radio

Checkpoint, es el programa  de videojuegos que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destripa cada semana las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

El programa analiza cada semana los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también establece sus relaciones con el cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego.

Paula García y Alvaro Arbonés son una referencia en el mundo de los videojuegos y colaboran en las publicaciones y páginas web más prestigiosas como Eurogamer, Anait Games, Canino Magazine y Revista Manual.

checkpoint@aragonradio.es  

Últimos podcasts

Checkpoint 2x13: Spider-Man: Miles Morales, la araña se tira unas …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de nuestro amigo y vecino Spider-Man. Aprovechando el estreno del personaje en PlayStation 5 con uno de los juegos de salida de la consola aprovechamos para jugar un poco con la estructura del programa y empezar hablando sobre Miles Morales, uno de los dos actuales Spiderman dentro de los cómics de Marvel. Conociendo el contexto de su creación, las características del personaje y cómo poder conocerlo mejor, hacemos una radiografía del personaje que es protagonista de la nueva entrega del famoso juego de Insomniac.

En la segunda parte del programa, por consonancia, hablamos de Spider-Man: Miles Morales. Continuación de Spider-Man, el juego de 2018 exclusivo para PlayStation 4, desgranamos sus novedades, todas las cosas que permanecen iguales y cómo, en última instancia, enamorara a quienes ya disfrutaron del original al ser una versión más refinada del anterior. Pero también que podrá atraer a un nuevo público al cambiar de personaje protagonista. Para acabar, como es habitual, contestamos a preguntas de nuestros oyentes, muy interesados en la nueva generación.

 

Checkpoint - Especial PlayStation 5

El lanzamiento de una nueva consola siempre es motivo de celebración entre los gamers, y por eso este programa especial de Checkpoint repasa la historia de PlayStation al tiempo que explica todas las nuevas características y peculiaridades de la consola. Hablamos de su nuevo mando, el DualSense, el disco duro y los juegos de lanzamiento:  Spider-Man: Miles Morales, Astro's Playroom, Sackboy: A Big Adventure y Demon's Souls. Además, contamos con los testimonios de destacadísimos expertos del campo de los videojuegos, como Jorge Cano, de Vandal, John Tones, de Xataka, Jaime San Simón, de Eurogamer, o Fran G. Matas, de Vandal, que nos cuentan qué es lo que más les ha sorprendido del estreno de la consola.

Checkpoint 2x12: Especial Xbox Series X

En este programa especial, Checkpoint se adentra en el universo de dos de las consolas nuevas que hemos recibido esta semana: la Xbox Series X y la Xbox Series X, de Microsoft. Hablamos de su potencia, de sus funcionalidades, y de lo que más preocupa a los usuarios: qué juegos jugar, y si merece la pena comprarnos una si ya tenemos la Xbox One. Además, damos un repaso por la historia de la serie Xbox, la incursión de Microsoft en los videojuegos en el año 2003, y por qué siguen, a día de hoy, siendo unas duras competidoras para el resto de consolas.

Checkpoint 2x11: Yakuza: Like A Dragon, ex-yakuza busca empleo

En el programa de esta semana de Checkpoint nos ponemos un poquito mafiosos. Eso se debe a que hablamos de Yakuza: Like a Dragon, séptima entrega de la saga Yakuza, que supone un reinicio del original que no sólo ha cambiado sus personajes protagonistas, sino también su sistema de juego, pasándose al RPG por turnos. Una perfecta puerta de entrada para la saga para quienes aún no se han atrevido a adentrarse en ella, pero también una entrega excepcional para quienes llevan siguiendo la saga a través de sus múltiples entregas principales y secundarias.

Además, en la segunda sección del programa hablamos sobre la historia de la yakuza, su pasado y su presente, y por qué, más allá de los mitos de la ficción, no dejan de ser un grupo mafioso como otro cualquiera. Todo eso concluyendo, como es habitual, con las preguntas de nuestros oyentes.

 

Checkpoint 2x10: Pikmin 3, pequeños bichos, grandes aventuras

En el ´ultimo programa de Checkpoint exploramos las claves detrás de  Pikmin, una de las sagas de culto quizás menos conocidos de la compañía japonesa Nintendo. La revelación de uno de sus ejecutivos al ver a una hilera de hormigas habitando en su jardín se ha convertido en una franquicia con tres entregas. La última, Pikmin 3 Deluxe, llegó la pasada a Nintendo Switch, y de ella hablamos en profundidad, además de mencionar otras sagas del gigante de los videojuegos que creemos - o más bien queremos - que se rescaten próximamente.

Checkpoint 2x09: : Watch Dogs: Legion; porque somos muchos (pero …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de algo sospechosamente inesperados: hackers. Esto se debe a que ha salido el nuevo juego de la famosa franquicia de Ubisoft, Watch Dogs: Legion, donde encarnamos a un hacker parte de un grupo de revolucionarios que luchan contra una serie de empresas corruptas que intentan dominar la sociedad a través de la tecnología. Llevando la acción a Londres y con un diseño de mundo abierto, comentamos sus diferentes, sus glorias y sus pequeñas miserias, para señalar por qué esta quizás no haya sido la mejor dirección posible para continuar la saga en esta su tercera entrega. Siguiendo con el tema, en la segunda parte del programa hablamos de hackers. Su origen real, cómo evolucionaron con el tiempo y también, claro, cómo tomaron forma gracias a la ficción hasta ser lo que son hoy en el imaginario popular. Esa figura enigmática capaz de derribar gobiernos y destruir empresas tecleando desde un ordenador. Algo que se completa con las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados sobre el posible futuro del videojuego ahora que la nueva generación es ya inminente.

Checkpoint 2x08: Yuppie Psycho, horror en la oficina

Yuppie Psycho es el último juego del estudio gallego Baroque Decay, un título de terror ambientado en un escenario de lo más peculiar: una oficina. En él, seguimos las aventuras de Brian Pasternak, un joven que ha recibido una oferta de trabajo demasiado buena como para ser real, y al que se le encomendará la misión de asesinar a una bruja. Con esta premisa, Yuppie Psycho es capaz de encontrar el terror en elementos muy cotidianos, con una mezcla de influencias inspirada, sobre todo, en el cine de terror de los años 80. En el programa entrevistamos a dos de sus desarrolladores, Francisco Calvelo y Henrique Lage, que nos cuentan las inspiraciones detrás del juego, sus verdaderas experiencias terroríficas en el trabajo, y el inesperado éxito que el juego ha tenido en Rusia y los países asiáticos.

Checkpoint 2x07: Larian parece, Baldur"s Gate 3 no es

En el actual programa de Checkpoint, el séptimo de la temporada, hablamos de un esperado juego que ha entrado recientemente en acceso anticipado: Baldur's Gate 3. Partiendo de una saga de míticos juegos de rol occidental, tomando como base el conocido juego de mesa Dungeons & Dragons, ahora desarrollado por Larian Studios, creadores de aclamados juegos de rol como Divinity: Original Sin II, en el programa se desgrana su legado y por qué no termina de funcionar como una continuación de lo que se hizo en las anteriores dos entregas de la saga, aparecidas hace ahora ya veinte años. Para la segunda parte del programa hablamos de algo relacionado de un modo extrañamente íntimo como lo anterior: diferentes productos culturales que han tenido influencia de Dungeons & Dragons, incluso si no lo parecen a primera vista. Algo que nos demuestra su influencia a lo largo del tiempo, más allá de lo evidente. Para acabar, las preguntas de los oyentes cierran el programa, interesados por qué cosas jugar y, como es habitual en estas últimas semanas, qué les deparará la nueva generación, a punto de aparecer en las tiendas.

Checkpoint 2x06: Crash Bandicoot 4 y las mascotas de los …

Esta semana, en Checkpoint, el protagonista es un marsupial muy especial: Crash Bandicoot. Su nuevo juego, Crash Bandicoot 4: It's About Time, es la primera entrega principal de la saga desde el año 1998. Pero Crash no es una leyenda caída de los 90: la famosa mascota ha sabido reinventarse y aportar nuevas perspectivas en este título. Además de eso, se hablan de otras mascotas extrañas que nos hemos encontrado en los videojuegos: Gex the Gecko, Awesome Possum o Capitán Novolin. ¿No os suenan? ¡Quizás sea por algo!

Checkpoint 2x05 - Metal Gear Solid 1 y 2. A Hideo Kojima program

En el programa de esta semana de Checkpoint, el quinto de la segunda temporada, se habla de dos juegos recientemente re-editados para PC, las dos primeras entregas de la saga Metal Gear Solid. Aplaudidas por crítica y público, siendo relevantes aún por su profundidad e inteligencia, se analizan ambos juegos atendiendo a su importancia en términos de diseño, narrativa y la propia relevancia que han tenido en juegos posteriores, que no tendrían sentido sin la influencia de Hideo Kojima. Para concluir, como todas las semanas, se contestan las preguntas de los oyentes, muy interesados en las últimas noticias del mundo del videojuego.

Checkpoint 2x04: Spelunky 2. Excavando, excavando, acabe …

En el programa de esta semana de Checkpoint, el cuarto de la temporada, se habla de la secuela de uno de los juegos de culto más queridos por la comunidad indie: Spelunky. Analizando en profundidad sus cambios, por qué logró el original su estatus de culto y qué tiene que aportar a conocedores y neófitos de la ahora saga, el programa se complementa con una segunda parte donde se explican los orígenes y la evolución de los roguelikes, el género al que pertenece Spelunky. Todo ello, como siempre, concluyendo con las preguntas de los oyentes, en esta ocasión muy interesados en saber más sobre Spelunky y sus cosas adyacentes.

Checkpoint 2x03: Tony Hawk"s Pro Skater 1 + 2 — Un remake …

Descripción: En el programa de esta semana, tercero de la temporada, hablamos de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, un remake de las dos primeras entregas de la clásica saga Tony Hawk's Pro Skater, la saga de skate que revolucionó el mundo de los videojuegos al principio del nuevo milenio. A su vez, hablamos de otros juegos que, como el propio Tony Hawk, son capaces de crear esa sensación de que nuestros cerebros y nuestros dedos están actuando más rápido de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. Para acabar, como es costumbre, contestamos a las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados ya en la nueva generación de consolas recientemente presentadas.