Checkpoint

En Aragón Radio

Checkpoint, es el programa  de videojuegos que ocupa la madrugada del domingo al lunes a las 01:00h en Aragón Radio. Con ánimo informativo y divulgador, destripa cada semana las principales novedades del mundo del videojuego y su relación no sólo con su propia historia, sino también con las otras artes.

El programa analiza cada semana los videojuegos más recientes, los últimos avances en el medio y los temas que inquietan a los jugadores, pero también establece sus relaciones con el cine, de literatura y de música, y de cómo estas disciplinas interactúan con el videojuego.

Paula García y Alvaro Arbonés son una referencia en el mundo de los videojuegos y colaboran en las publicaciones y páginas web más prestigiosas como Eurogamer, Anait Games, Canino Magazine y Revista Manual.

checkpoint@aragonradio.es  

Últimos podcasts

Checkpoint 2x26: Super Mario 3D World + Bowser"s Fury: todo …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de una nueva entrega de un clásico de los videojuegos: Super Mario. Super Mario 3D World + Bowser's Fury, originalmente aparecido en Wii U, llega ahora a Switch sin haber perdido ni un ápice de su encanto, sintiéndose, más de siete años después, un juego tanto o más actual que cualquier otro aparecido por primera vez en 2021. Además, como su propio nombre indica, viene acompañado de Bowser's Fury, un juego completamente nuevo que parte de la base de Super Mario 3D World para ofrecernos una aventura de mundo abierto con la que tenemos nuestros más y nuestros menos, pero nos parece un paso interesante para la saga.

En la segunda parte del programa, además, seguimos con las ideas que plantea Super Mario 3D World. Porque si su mayor adición fue un traje que permitía a Mario convertirse en un gato, nosotros no podríamos ser menos y hablamos justamente de eso. De ficción protagonizada por gatos. Algo que aprovechamos para hablar de famosos gatos y, de paso, de los inesperados orígenes gatunos de Bowser. Todo ello para acabar con las preguntas de nuestros oyentes, centrados en el presente y futuro del videojuego.

 

Checkpoint 2x25: Little Nightmares 2: una pesadilla no siempre …

En el programa de esta semana Checkpoint, el vigesimoquinto, hablamos del juego que está siendo la salsa de todas las conversaciones: Little Nightmares II. Segunda entrega del ya prestigioso AA de Tarsier Studios estrenado en 2017, esta aventura de plataformas nos ofrece un viaje por sus pesadillas infantiles de la mano de sus dos niños protagonistas en busca de un modo de escapar de su funesto destino. Quizás no con los efectos esperados.

Siguiendo con el tema de los niños protagonistas, en la segunda parte del programa hablamos exactamente de eso. De niños protagonistas. Desgranando una serie de obras culturales con niños protagonistas y que tratan sobre la visión que tienen estos del mundo, hacemos un puñado de recomendaciones que siguen el espíritu del juego de Tarsier Studios. Todo para acabar, como de costumbre, con una serie de preguntas de nuestros oyentes.

 

Checkpoint 2x24: 35 aniversario de Metroid

Volvemos a una de las temáticas favoritas de nuestros oyentes: los videojuegos retro. En este caso, conmemoramos el 35 aniversario de Metroid, la saga espacial de exploración y aventuras de Nintendo que se estrenó por primera vez en 1986 para la consola NES. Metroid, además de ser uno de los primeros juegos de la historia con una protagonista femenina, también deja al jugador explorar libremente y a su ritmo el mundo espacial que nos presenta. Tanto es así que, a día de hoy, la saga se sigue considerando uno de los epítomes del videojuego clásico. Otro motivo por el que Metroid es especial es su tratamiento de la figura del alienígena: y precisamente por eso, en Checkpoint exploramos al alien en la ficción, sus orígenes e interpretaciones.

Checkpoint 2x23: The Medium se queda a medias

En el último programa de Checkpoint hablamos de The Medium, el juego del estudio polaco Bloober Team que es uno de los juegos más esperados del año, y exclusivo para la consola Xbox Series X. El juego trata de Marianne, una joven con la habilidad de habitar el mundo de los espíritus, y de un hotel misterioso cuya historia desentrañaremos a través de puzzles. Sin embargo, ante tantas expectativas, los jugadores no parecen haber quedado muy satisfechos con el resultado. En el programa exploramos los motivos por los que el juego no termina de dar ese terror que se esperaba, y exploramos distintos motivos, como el uso de la cámara fija, y la historia de estas mecánicas dentro de la historia del videojuego.

Checkpoint 2x22: Olija: érase una vez un naufrago con un arpón

En el programa de esta semana de Checkpoint nos embarcamos en una historia de naufragos misteriosos y leyendas antiguas. Esto es así porque, en esta ocasión, hablamos de Olija, juego de Skeleton Crew Studio, estudio internacional afincado en Kioto. Con influencias de Prince of Persia y Another World, el juego es una aventura de plataformas de estilo clásico, con un precioso pixel art, en el que controlamos a Faraday, un hombre que ha naufragado en unas extrañas islas y que sólo podrá volver a casa gracias al poder de un no menos extraño arpón.

En la segunda parte del programa, aprovechando la influencia de Olija, nos ponemos un poquito literarios. Debido a su más que clara influencia en tono del juego, hablamos de Las mil y una noches, libro que todo el mundo conoce, pero no todo el mundo ha leído, que tiene una historia tan convulsa y peculiar como los cuentos que contiene. Para acabar, y como es habitual, contestamos las preguntas de nuestros oyentes, interesados en la actualidad del videojuego, fascinados por las posibilidades de la nueva generación.

 

Checkpoint 2x21: Hitman 3, cámaras y disfraces

En el último episodio de Checkpoint contamos con un invitado especial: Pablo Casado, colaborador de Eurogamer, que se acerca al programa para hablarnos del primer gran lanzamiento de videojuego del año: Hitman 3. La saga de espías lleva en activo desde el año 2000, y tuvo recientemente un relanzamiento en el año 2016. Hitman 3 clausura la trilogía del estudio IO Interactive y nos deja ponernos en la piel de un agente encubierto que hará uso de múltiples disfraces y de mucho ingenio para acabar con sus objetivos. Además, aprovechamos para repasar la historia de la figura del espía: desde sus orígenes hasta su paso por la literatura y la ficción y, por supuesto, los videojuegos.

Checkpoint 2x20: Loop Hero, recordando a golpe de carta

En este episodio de Checkpoint no hacemos un análisis propiamente dicho, sino la preview, un adelanto de lo que está por venir, de uno de los juegos indies más esperados del año: Loop Hero. Encarnando a un héroe en un mundo de fantasía devorado por un mago maligno, nuestro deber será reconstruirlo, con la particularidad de que nuestra labor no será controlar al héroe en sí, sino construir el mundo por el que viaje al héroe en un loop constante con las cartas que vayamos consiguiendo. Algo que da forma a un estupendo juego de estrategia táctica. En la segunda parte hablamos de un tema que se comenta y resurge de vez en cuando, pero quizás no suele tratarse con mucha profundidad, como son los idle games. Juegos con una interacción mínima, o directamente inexistente, cuya virtud es que funcionan sin que nosotros hagamos nada, o al menos no mucho. Para acabar el programa, como todas las semanas, contestamos las preguntas de los oyentes, que, también como todas las semanas, quieren saber más sobre el mundo del videojuego.

Checkpoint 2x19: The Legend of Zelda, el origen del videojuego …

Para empezar el año, en el programa de esta semana de Checkpoint acudimos a los clásicos. Hablamos de The Legend of Zelda, el juego de 1986 de la mano de Nintendo que sería la base y origen de la mítica saga de nombre homónimo. Centrándonos en por qué es un hito histórico y por qué sigue funcionando hoy como videojuego, señalamos el por qué este juego que este año cumple ya treinta y cinco años sigue siendo tan relevante para el videojuego como el día en el que salió.

En la segunda parte hablamos del creador del juego, Shigeru Miyamoto. Como una de las figuras más relevantes de la historia del medio, nos centramos tanto en su figura como en los juegos que ha realizado para concluir que su importancia reside, precisamente, en cómo ha dado forma al videojuego moderno al enfocar la importancia de sus videojuegos en el aprendizaje del jugador por encima de su habilidad. Algo que continúa también en nuestras respuestas a las preguntas de nuestros oyentes, interesados en saber más sobre juegos que ya tienen unos años.

 

Checkpoint 2x18: Paradise Killer, Disc Room, Spiritfarer, Shadows …

Después de recopilar los mejores juegos del año 2020, Checkpoint entra en el año 2021 repasando algunos pequeños juegos que nos parecen interesantes, pero a los que no habíamos tenido espacio para dedicarles un programa entero. Cuatro miniprogramas en uno que repasan títulos como Paradise Killer, una aventura gráfica de detectives en un contexto fantástico; Disc Room, un arcade frenético ambientado en una nave espacial llena de discos asesinos; Spiritfarer, una dulce reflexión sobre la vida y la muerte a través de los cuidados; y Shadows of New York, una adaptación del juego de rol Vampiro: La Mascarada.

Checkpoint 2x17: Mejor juego del año 2020

En el último programa de Checkpoint del año nos ponemos nuestras mejores galas para celebrar una tradición en la prensa del videojuego: dar los GOTY a mejor juego del año. De ese modo, elegimos diez juegos que nos han parecido sobresalientes, sin ninguna clase de jerarquía, intentando abordar tanto algunos juegos de los que hemos hablado en el programa como algunos otros que, por una razón u otra, se nos han escapado y no hemos poedido dedicarles más espacio. De este modo, hacemos un sucinto repaso a todo lo que ha ocurrido a lo largo del año, celebrando un medio tan rico, fascinante y diverso como es el del videojuego.

Checkpoint 2x16 - Observer: System Redux, cyberpunk que funciona

A la luz de los acontecimientos recientes en la industria del videojuego, en el que el juego Cyberpunk 2077, del estudio polaco CD Projekt ha sido retirado de la tienda de PlayStation por los gravísimos fallos en su funcionamiento, saciamos el ansia de narrativas relacionadas con el género cyberpunk de los oyentes con otra recomendación. Observer: System Redux es una versión mejorada y ampliada del juego del mismo nombre del año 2017 y creado por el estudio Bloober Team. En él, interpretamos a un detective con la voz de Rutger Hauer, actor de la popular película Blade Runner, y desentrañamos los misterios que oculta un extraño edificio. Además, damos un repaso por la historia del cyberpunk, los orígenes del género en la literatura y el cine, y explicamos los motivos por los que es, al mismo tiempo, tan popular y tan controvertido.

Checkpoint 2x15: Demon"s Souls Remake

En este nuevo programa de Checkpoint hablamos de Demon's Souls Remake, uno de los juegos más esperados del año, que, además, sirve de carta de presentación para las capacidades de la nueva generación. De ahí que, para hablar del juego, nos centremos en la importancia que ha tenido el original para el medio, el cómo ha cambiado el remake con respecto de este y cómo tiene una serie de decisiones de diseño que aun hoy resultan arriesgadas e innovadoras. Algo que convierte al juego en una auténtica delicia que ninguna persona interesada en el videojuego debería perderse.

Para la segunda parte del programa, en esta ocasión, nos centramos en el padre de la saga Souls: Hidetaka Miyazaki. Hablando tanto de los aspectos más relevantes de su vida como de su trabajo en la compañía de la cual ha logrado ascender hasta el puesto de presidente, From Software, ofrecemos una perspectiva sobre la persona para comprobar como su mirada está presente en todos los juegos que ha dirigido. Lo cual demuestra por qué está considerado uno de los grandes autores actuales del videojuego. Para acabar, como ya es costumbre, contestamos a las preguntas de los oyentes, centradas en juegos y tecnologías con algunos años a las espaldas.