Historia de Aragón

En Aragón Radio

“Historia de Aragón” es tu espacio en la radio para viajar en el tiempo. Una forma diferente y desenfadada de descubrir tu pasado y el de tu tierra de la mano de Sergio Martínez y Santiago Navascués, directores de la Start-Up de la Universidad de Zaragoza Historia de Aragón. 
Sucesos, leyendas, personajes, mitos e historias de todas las épocas que conocerás junto a los diferentes invitados y expertos que pasarán por sus micrófonos. Acompáñanos a hacer Historia.

Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués Alcay son dos licenciados en Historia por la Universidad de Zaragoza que desde hace 3 años lideran la Start-Up Historia de Aragón, una empresa para divulgar la historia y cultura aragonesas de una forma diferente, divertida a través de talleres para adultos y para centros escolares. 
Desde hace 2 años coordinan el Centro de Estudios Galluranos y están inmersos en diferentes proyectos de gestión del turismo cultural con el objetivo de luchar contra la despoblación del mundo rural. 

Últimos podcasts

La Historia en su lugar – Comarca del Matarraña

En la Comarca del Matarraña iniciamos el viaje en la maravillosa Valderrobres para conocer las cortes del Reino de Aragón que allí se celebraron en el año 1429. Con ello conoceremos sus palacios y monumentos antes de visitar Calaceite, Cretas, Beceite o la Fresneda así como la vía verde que podemos recorres en Val de Zafán.

 

 

La Historia en su lugar – Gúdar-Javalambre

Iniciamos el recorrido por la Comarca de Gúdar-Javalambre para acercarnos a la historia de los maquis tras la Guerra Civil. Recorreremos localidades como Mora de Rubielos, Mosqueruela y Rubielos de Mora con su castilla medieval.

 

 

La Historia en su lugar – Sierra de Albarracín

Todo lo que se diga sobre la Comarca de la Sierra de Albarracín es poco. Iniciamos el periplo por esta comarca turolense con la historia del impactante acueducto romano de Cella, una de las obras más colosales que emprendió el Imperio Romano con kilómetros de túneles bajo tierra.

 

La Historia en su lugar - Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo turolense alberga unos paisajes increíbles con algunos de los pueblos más bonitos de España. Nos vamos hasta allí para hablar de Ramón Cabrera y la Primera Guerra Carlista, siendo el Maestrazgo uno de sus núcleos fuertes.

La Historia en su lugar - Comunidad de Teruel

A veces la toponimia nos a los historiadores una enorme información sobre el origen de algunas localidades. Conocemos el origen de localidades como Torrelacárcel o Villarquemado, recorreremos los restos de la Guerra Civil en Singra, Viller o Alfambra, así como uno de los santuarios pancélticos más importantes: Peñalba de Villastar.

La Historia en su lugar - Bajo Aragón

En este episodio nos vamos hasta la Comarca del Bajo Aragón para descubrir los importantísimos yacimientos de pinturas rupestres que en ella podemos encontrar, con algunos casos que son únicos en Europa. Desde ahí avanzaremos en el tiempo para irnos a Alcañiz, disfrutar de sus monumetos, la Semana Santa, famosa también en localidades como Alcorisa o Calanda donde nos volveremos a maravillar con genios como el de Luis Buñuel.

La Historia en su lugar - Cuencas Mineras

El periplo por la Comarca de las Cuencas Mineras lo iniciamos con la historia del castillo de Aliaga, una encomienda de la Orden de los Hospitalarios. Desde ahí avanzaremos en el tiempo para conocer el importantísimo pasado minero de esta zona con museos como los de Utrillas o Escucha.

La Historia en su lugar - Campo de Daroca

El viaje por la Comarca del Campo de Daroca lo iniciamos por su capital para ver la bandera aragonesa más antigua conservada, aquella que fue donada por Jaime I el Conquistador por el papel de esta preciosa localidad en la conquista de Valencia. Desde sus calles y murallas recorremos la comarca por parajes maravillosos como el Aguallueve de Anento aunque pasando por este pueblo considerado como uno de los más bonitos de España.

La Historia en su Lugar - Comarca del Bajo Martín

Llegamos a la Comarca del Bajo Martín para viajar en el tiempo hasta la antigüedad y conocer el yacimiento de Azaila, donde podemos encontrar cosas tan extraordinarias como las termas romanas más antiguas de toda la Península Ibérica. Desde allí nos iremos a Híjar para romper la hora en su mítica Semana Santa que cuenta ya con más de 500 años de historia, conoceremos el castillo de Albalate del Arzobispo o daremos largos paseos por Samper de Calanda.

 

 

La Historia en su Lugar - Campo de Belchite

Cuna de uno de los mayores pintores de la historia como Francisco de Goya, la comarca del Campo de Belchite nos descubre ruinas de la Guerra Civil como el pueblo viejo belchitano, la casa natal de Goya en Fuendetodos, yacimientos romanos como la presa de Almonacid de la Cuba o la villa de la Malena en Azuara. Todo eso mientras descubrimos cómo se produjo la Batalla de Belchite pero no la que todos conocemos, sino la que se libró durante la Guerra de la Independencia y que hace que esta localidad aragonesa aparezca en el Arco del Triunfo de París.

 

 

La Historia en su Lugar - Campo de Cariñena

Tierra de grandes vinos pero también de grandes figuras como María Moliner. Viajamos por el Campo de Cariñena descubriendo la magna obra de esta filóloga aragonesa admirada hasta por el gran Gabriel García Márquez, visitando después joyas como la presa romana de Muel o parajes donde perderse como el pantano de Mezalocha.

 

 

La Historia en su Lugar - Ribera Baja del Ebro

Quizás si la historia hubiera sido diferente el yacimiento de Celsa en la comarca de la Ribera Baja del Ebro sería hoy la capital de Aragón en lugar de Zaragoza. Hablamos de una ciudad romana que nació para ser la capital de la región pero que finalmente se vio superada por Caesaraugusta hasta perder su papel y quedar abandonada. Un yacimiento desde el cual nos iremos después al fascinante Muso de las Momias de Quinto o a lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Rueda.