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La FORTA defiende el valor de lo público y reclama un marco financiero estable y una política fiscal adecuada

Publicado 04-05-2017
• Los servicios audiovisuales públicos autonómicos solicitan participar en el próximo dividendo digital, así como una mayor atención por parte de los organismos competentes a las normas que rigen el mercado publicitario
Carmen Amores con Iñaki Gabilondo en el Foro Nueva Comunicación
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Carmen Amores con Iñaki Gabilondo en el Foro Nueva Comunicación

Carmen Amores, presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ha protagonizado hoy el Foro de la Nueva Comunicación, en el que ha puesto de relieve el valor de los medios audiovisuales públicos autonómicos y ha reclamado un marco financiero y presupuestario estable a medio y largo plazo, basado en un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada.

En palabras de Carmen Amores, “creemos en la necesidad de dar un giro a lo que está sucediendo en estos mismos momentos, en los que una reinterpretación de la Ley del IVA nos está llevando a las cadenas afectadas a una asfixia económica que prácticamente puede suponer la liquidación”.

En la misma línea, Amores, ha apuntado que los servicios audiovisuales públicos autonómicos “necesitan también participar y tener voz en el próximo dividendo digital y en la evolución del marco regulatorio. Asimismo sería deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes a las normas que rigen en un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un preocupante proceso de concentración, para garantizar que todos los agentes podamos convivir en un entorno de competencia leal que redunde en beneficio de todos: usuarios y consumidores, medios y anunciantes”.. 

Generación de empleo, creación de riqueza y defensa de la cultura

Carmen Amores ha reflejado, a través de diversos datos, la importancia del papel social, cultural y económico que tienen los medios audiovisuales públicos autonómicos. Así, la presidenta de FORTA ha señalado que representan empresas públicas que ofertan sus servicios a más del 85% de la población de nuestro país y generan más de 10.000 empleos de forma directa e indirecta.

Del mismo modo, los servicios audiovisuales autonómicos, ofrecen 27.200 horas de programación diaria, de la que el 44% tiene carácter informativo. Y según los datos más recientes, el tiempo medio de emisión de contenido informativo es el 25,6%, frente al 11% de los canales de ámbito estatal.

“Somos los canales generalistas que más tiempo dedican a la divulgación de contenidos educativos. El 19 % de nuestra programación se refiere a contenidos culturales y sociales significativos. Atendemos a las minorías y nuestra programación contribuye a la cohesión social y a promover el sentimiento de pertenencia a la comunidad”, apunta Amores, que continúa “somos el 16 % de una industria audiovisual que da trabajo a más 13.000 empleados externos y factura más de 2.000 millones de euros. En las Comunidades Autónomas con televisión autonómica un 80 % del empleo de la industria audiovisual depende de las televisiones autonómicas”.

La presidenta de FORTA también ha puesto de relieve que los medios públicos autonómicos son “cantera de talento” y de sus cadenas han salido formatos de éxito como “Madrileños por el mundo”, “Vaya Semanita”, “Inocente Inocente”, “Madrid Directo” o “Polonia” y formatos de larga trayectoria como “Luar”, “Goenkhale”, “la Marató”, “Arrayán”, “En Clave Já”….y grandes profesionales que han dado el salto tradicionalmente del ámbito autonómico al nacional.

Un coste notablemente inferior a la media europea

Carmen Amores también ha querido recordar que según el estudio Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, el conjunto de la radiotelevisión pública española está notablemente por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo (PPA), y sin embargo mantiene unos niveles elevados de productividad y calidad en su servicio. 

La media de coste por habitante de la radiotelevisión pública en la UE fue en 2014 de 66,9 euros frente a 38,9 euros de España. Otro dato significativo es su correlación con el PIB. El gasto en la UE es de 2,4 euros por cada mil de su PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros por cada mil del Producto Interior Bruto lo destinado al servicio audiovisual público. Además, las televisiones públicas de nuestro país han experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años (-35,2 %).

A la vista de estas cifras, la presidenta de la FORTA, ha indicado que “nuestro objetivo no es ganar dinero, sino ser eficientes en el desempeño de nuestra función de servicio público.

Fuimos los primeros en acusar la crisis por los rápidos y contundentes efectos de la misma en los ingresos publicitarios, y por las inmediatas y continuadas disminuciones de los recursos públicos. Y también fuimos los primeros en reaccionar con medidas de eficiencia y austeridad”.

A pesar de todo, ha añadido Amores, “los servicios audiovisuales autonómicos públicos seguimos ocupando hoy posiciones de liderazgo en la elección de nuestros ciudadanos para informarse y entretenerse”. Y es que los informativos de mediodía de las Televisiones Públicas Autonómicas se posicionan a la cabeza en su ámbito de emisión con una media del 15,4% de share (Kantar Media), por delante de los espacios informativos de la misma franja horaria del resto de cadenas nacionales.

Garante de la diversidad y la pluralidad de nuestro país

Carmen Amores también ha destacado que “las autonómicas somos canal y símbolo de la diversidad de nuestro país. Sin ellas, muchos contenidos de interés para los ciudadanos no tendrían la difusión necesaria. Lo que pasa en tu barrio, en tu ciudad, en tu  provincia… es algo que sólo nuestros medios pueden ofrecer. Somos altavoces de 11 perspectivas diferentes, expresadas en 4 lenguas, con dimensiones, naturaleza y objetivos propios que nos identifican y que deberían, unirnos más y en más ocasiones para compartir recursos e intercambiar ideas. Compartir nuestras diferencias para competir desde nuestras fortalezas. Para ello seguimos trabajando”.

 

Por otro lado, ha qurerido recalcar que los servicios de comunicación públicos están “sometidos a los controles más exhaustivos, en nuestra gestión, como medio público, y en nuestros contenidos como exigencia de rigor y pluralidad. Respondemos ante nuestros consejos de administración, nuestros consejos asesores, comparecemos ante las comisiones de control de los parlamentos autonómicos, ante nuestros consejos de redacción donde existen, y, en algunas comunidades autónomas, incluso ante consejos audiovisuales creados ad hoc como instrumentos que vigilan y garantizan el cumplimiento fiel de lo que la polis nos demanda”.

 

Esto hace que los medios audiovisuales públicos autonómicos sean “los medios de comunicación más controlados”, con el objetivo de “garantizar el rigor y la pluralidad, el impulso de la diversidad, los contenidos de calidad, la difusión de la cultura, el desarrollo de contenidos educativos, el respeto a las minorías y la dinamización social y cultural de las sociedades en las que operamos”, añadió Amores.

“Lo Veo. Ser diferentes nos hace únicos”

“Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos” es una iniciativa que ha puesto en marcha FORTA con el objetivo mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país, como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y de la exportación de talento.



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