Publicidad
SOCIEDAD

Las fiestas de 18 cumpleaños ganan peso en las agendas de los espacios de ocio aragoneses

Cada vez son más los que apuestan por celebrar este tipo de eventos, que se caracterizan por su sencillez y cuyo auge podría estar motivado por el fin de la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los aspectos más complejos de resolver en este tipo de celebraciones es el del consumo de alcohol.
icono foto Uno de los aspectos más complejos de resolver en este tipo de celebraciones es el del consumo de alcohol.

Si cualquier ocasión es buena para celebrar, todavía lo es más si lo que se festeja es el paso a la mayoría de edad. En los últimos años, los espacios de ocio aragoneses han notado como sus agendas se completan cada vez más con este tipo de eventos de 18 cumpleaños que, aunque todavía pequeños, han ido ganando peso.

"Después de la pandemia parece que la gente tiene más ganas de celebrar", explica sobre el auge de estas fiestas Iván Acedo, propietario del complejo zaragozano Aura. Un motivo que suscribe José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes, y cuyas consecuencias también se han dejado notar en las bodas, que se han alargado hasta convertirse en eventos de fin de semana. 

"Sobre todo, lo que nos solicitan son celebraciones tipo cóctel a las que también asisten los padres y algunos familiares. En total, de 20 a 40 invitados de media", cuenta Acedo. Al tratarse de un público adolescente, el responsable de Aura explica que, a nivel gastronómico, sus exigencias son algo más sencillas: "Nos piden cosas como minipizzas o minihamburguesas. Además, económicamente también buscan opciones algo más ajustadas, de unos 30 euros por persona". 

El problema del alcohol

Uno de los aspectos más complejos de resolver en este tipo de celebraciones es el del consumo de alcohol. Mientras el cumpleañero y sus invitados más mayores ya están legalmente autorizados para la ingesta de este tipo de bebidas, sus compañeros menores todavía no. "Nosotros nos perdemos muchos eventos por esta cuestión. La ley es muy clara: no se puede servir alcohol a menores de 18 años y nos mantenemos firmes", comenta Acedo.

Para solventar este problema, desde este complejo de ocio zaragozano ofrecen la posibilidad de habilitar un espacio privado en el que no está permitido ni el consumo ni la presencia de alcohol. Una opción que, según el responsable, no contenta a todos los interesados por este servicio.

"Se ha puesto de moda"

"En los dos últimos años y, sobre todo, en este 2024, se ha notado que este tipo de eventos se celebran mucho más", apunta Jenny Gutiérrez, socia y responsable de Coco Eventos, un espacio para fiestas ubicado en la capital aragonesa que incluye desde cocina hasta máquinas de videojuegos.

"Lo que más solicitan es un sitio privado donde pasar un rato con los amigos, y nos suelen demandar el karaoke y poder poner música en la sala", comenta Gutiérrez, quien remarca que, al tratarse de adolescentes, invierten mucho tiempo en hablar con los padres para que la celebración transcurra de manera correcta y sin incidentes. "Insistimos mucho con ellos para que controlen el evento, dejen todo en condiciones y cumplan con las normativas", agrega. 

La responsable de Coco Eventos también señala que, a estas alturas del año, ya cuentan con un gran número de reservas relacionadas con este tipo de eventos. "Incluso hemos tenido que decir que no a muchas llamadas. Parece que se ha puesto de moda y creemos que es algo que, por el momento, va a durar", asegura. 

A pesar del aumento del interés por estos festejos, el presidente de Horeca Restaurantes matiza: "No es algo que celebre todo el mundo, pero antes no se hacía y ahora se va solicitando más, aunque la facturación todavía es 'justita'". Sobre el perfil de los solicitantes, Lasheras explica que no hay uno determinado, sino que es un público bastante heterogéneo. "Se trata de gente a la que le hace ilusión hacerle este regalo a su hijo", concluye.