Publicidad
ARTE

Fuendetodos rememora una de las primeras reivindicaciones de la España vaciada en 1913 en nombre de Goya

El pintor Ignacio Zuloaga lideró a un grupo de zaragozanos ilustres que viajó a Fuendetodos para poner de relieve la figura de Goya. Realizaron parte del viaje en tren, pero los últimos ocho kilómetros los hicieron a pie y en carros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Romería espiritual Fuendetodos.

En el año 1913, dos carros abrieron camino rumbo a Fuendetodos. El artista Ignacio Zuloaga y un grupo de amigos de Zaragoza se plantean llegar al pueblo natal de su admirado Goya; una romería que 111 años después se repite tal y como se hizo entonces.

El artista Adolfo López ha señalado que descubrió en los escritos de la época que un periodista citaba una "romería espiritual" que se había hecho en Fuendetodos con Zuloaga. En sus documentos recogía que llegaron desde Zaragoza hasta el apeaderos de La Princesa y allí subieron con carros para transportarlos "hasta el pueblo", pero Zuloaga prefirió hacer andando los diez kilómetros que le faltaban. 

Este camino se ha repetido más de un siglo después, aunque quienes hoy representan a Zuloaga han preferido hacer el camino en calesa y junto a su bisnieto. Recuerdan que este viaje sirvió para poner "Fuendetodos en el mundo" y hacen referencia a esta romería como un camino que permite "recorrer y sentir lo que el propio Francisco de Goya vivió de niño"

El alcalde de esta localidad, Enrique Salueña, destaca la importancia de Zuloaga porque "gracias a él" se recuperó la casa de Goya y evitó que desapareciera olvidada en el tiempo. El agradecimiento de este municipio va más allá, porque gracias a Zuloaga llegó la luz al pueblo, se construyeron las escuelas y Fuendetodos empezó a transformarse. 

"Porque hubo un grupo de gente que dijo: "Vamos a hacer de la cultura y la historia algo bueno y para todos". "Eso sirvió de unión y por eso convirtieron a Fuendetodos en una especie de capital de esta España vaciada", recuerda el presidente de la Fundación Zuloaga Ignacio Suárez-Zuloaga. 

Aquel camino hecho por este grupo de ilustres de la época fue determinante para que hoy Fuendetodos sea el pueblo donde nació Goya y así se reconozca en todo el mundo.