Publicidad
ENTREVISTA

Policía Nacional: "Es fundamental el entorno de una persona desaparecida para poder localizarla"

Rocío Gracia, portavoz de la Policía Nacional, destaca que cualquier dato que aporte un familiar o conocido puede ser el 'quid' de la cuestión para encontrar una persona "rápidamente". En 2022 se registraron 26.000 denuncias por desaparición en España

ARAGÓN NOTICIAS /
La portavoz de la Policía Naiconal Rocío Gracia en el plató de Buenos Días de Aragón TV.
icono foto La portavoz de la Policía Naiconal Rocío Gracia en el plató de Buenos Días de Aragón TV.

En 2022 se registraron 26.000 denuncias por desaparición en España, 550 en Aragón. De ellas, la mayoría se resolvieron en el transcurso de un año, y más de la mitad entre los tres días y la primera semana posterior a la desaparición. El 92% de las denuncias correspondan a desapariciones voluntarias. Rocío Gracia, portavoz de la Policía Nacional, ha señalado este martes en el programa 'Buenos Días', de Aragón TV, que el "entorno de una persona desaparecida para poder localizarla", y que cualquier dato que aporten puede ser el 'quid' de la cuestión para encontrarla "rápidamente y en buen estado de salud".  

"El familiar o la persona más cercana de una persona desparecida es quien nos va a dar esa primera información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que nosotros empecemos a buscar en una línea. Quién mejor que esa persona, que sabe los hábitos, las rutinas que hace habitualmente, o si un día no ha cogido el móvil o las llaves, o hay algo que le llama la atención, que puede ser el 'quid' de la cuestión para nosotros llegar a encontrar a esa persona rápidamente y, por supuesto, en buen estado de salud", ha explicado Gracia. 

Una de esas desapariciones tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Cuarte de Huerva (Zaragoza), cuando se perdió la pista de José Ramón Tovar, un vecino del municipio de 42 años. Su hija, Iris Tovar, ha subrayado en el programa 'Buenos Días' que se sigue sin saber nada de él. "De momento seguimos igual, no hay ninguna novedad de donde está, ni qué ha pasado, ni nada. Tengo entendido que la Guardia Civil sigue trabajando en ello, pero sin novedades". 

Cartel de SOS Desaparecidos alertando de la desaparición de José Ramón Tovar.

Asimismo, Iris ha recalcado la situación de incertidumbre por la que atraviesa la familia. "Es pensar y pensar constantemente dónde está o qué ha pasado, que al final acaba siendo casi peor, porque le das vueltas a muchísimas cosas que igual luego no tienen nada que ver, pero tu cabeza solo hace suposiciones. La incertidumbre es horrible", ha matizado. 

Desapariciones son voluntarias

Según ha resaltado la portavoz de la Policía Nacional, la mayoría de las desapariciones son voluntarias. "Son desapariciones en las que la persona decide por algún motivo, ya sea una causa familiar, sentimental, económica o laboral, tomar la decisión de desaparecer", ha comentado, al tiempo que ha añadido: "Toda denuncia se investiga, la búsqueda jamás acaba. Hay personas que llevan años desaparecidas y seguimos buscándolas. También hay denuncias en las que no se llega ni a una investigación porque concluimos muy rápidamente". 

En ocasiones aumentan las denuncias de desaparición de adolescentes, entre los 14 y 17 años, en fines de semana o en días de fiesta, cuando los padres los echan de menos, pero muchas veces se debe a se han quedado a dormir en casa de algún amigo, y no han podido avisar porque se han quedado sin batería en el teléfono. 

Sobre cómo actuar ante una desaparición, Gracia aconseja: "Nosotros siempre recomendamos hacer una primera búsqueda; comprobar si ha cogido documentación, las llaves, o el móvil, y recorrer las rutas que suele llevar a cabo la persona. Una vez que se ha hecho, hay que ponerse en contacto con la Policía Nacional. De todas formas, no importa hacer una primera llamada al 091 directamente, ya que cuando recibimos una llamada de una persona desaparecida, la sala 091 pasa esa llamada a las patrullas que están en servicio, y ya tienen esa descripción física en el momento, por lo que comienza la búsqueda de esa persona, al margen de que pueda aparecer una hora después y se haya quedado en un susto". 

En el caso de tener un familiar o persona allegada vulnerable existe un documento disponible en el Centro Nacional de Desaparecidos que puede facilitar la tarea de los investigadores a la hora de denunciar una desaparición. Se debe rellenar con los datos personales de esa persona (edad, nombre) y también los de la persona a la que está a cargo. En el tercer punto se debe aportar la información relativa a la desaparición, por lo que es el único que no se puede rellenar de manera anticipada. También se piden datos más concretos, como si padece alguna enfermedad, tipo de medicación que toma e incluso el médico que le atiende. También se pueden describir sus rutinas.